
AMAZON está invitando a las principales marcas a participar en las pruebas de audio anuncios de su plataforma Alexa. La medida representa los primeros pasos del gigante del comercio electrónico hacia la inclusión de publicidad en el ecosistema de la asistente de voz. En una presentación para accionistas, Amazon ofreció la oportunidad de probar «anuncios de audio», asegurando que las marcas llegarían a millones de oyentes. La prueba fue gratuita para las empresas, y fueron invitadas marcas como Colgate, L’Oréal y el minorista canadiense Lululemon.
En abril, Amazon anunció planes para lanzar un servicio de música con publicidad que competiría con Spotify y American Pandora. Amazon busca blindar su territorio en dispositivos de Amazon Echo con tecnología de Alexa y asistentes de voz.
Amazon ha vendido más de 100 millones de dispositivos de voz de Alexa, según datos de la compañía. Pero hasta el anuncio del servicio de música no había posibilidad de que las marcas ingresaran a la plataforma. Las empresas pueden crear herramientas que sirvan a sus consumidores a través del dispositivo, pero no pueden insertar anuncios.
«Los anuncios de audio son una gran oportunidad para llegar a una audiencia de nicho», dijo Emily Anthony, directora de servicios de medios para Merkle, una compañía de tecnología de mercadeo de datos. «Amazon tiene dispositivos en el hogar para admitir este modelo», admitió.
Las ventas de anuncios de audio digital alcanzaron los U$S 2,3 mil millones en los Estados Unidos para 2018, según el Interactive Advertising Bureau (IAB). En el primer trimestre de este año, Spotify tuvo 123 millones de oyentes en el modelo publicitario y U$S 1,4 mil millones en ingresos publicitarios.
Los publicitarios dicen que los anuncios de audio de Amazon son interactivos a un nivel que Spotify y Pandora no pueden igualar. Los oyentes pueden chatear con la publicidad y pedirle a Alexa que agregue productos a sus carritos de compras, hacer reservas o consultas y otras funciones dentro de la plataforma.
UN MILLÓN DE OYENTES HIPERSEGMENTADOS
Sin embargo, en la primera interacción con los anuncios, las marcas solo logran llegar a un segmento limitado de usuarios de Alexa. El programa no incluye a las personas que pagan U$S 8 por mes por los servicios sin anuncios en Amazon Music Unlimited o los miembros de Amazon Prime, que reciben una selección limitada de canciones incluidas en el paquete de servicio por U$S 120 al año.
A pesar de la limitada audiencia, la compañía afirma que esta base de usuarios garantiza que las campañas alcancen a un millón de oyentes. Como un programa de prueba, no había opciones de segmentación disponibles, de acuerdo con la presentación. Las marcas no pueden elegir qué canciones acompañarán sus anuncios o seleccionar segmentos específicos de consumidores.
Amazon tampoco compartió datos sobre el rendimiento de los anuncios. Las marcas aún no saben, por ejemplo, si después de escuchar las campañas el público busca productos en la plataforma de comercio electrónico.
Estas son preocupaciones que el gigante de la transmisión tendrá que superar, dijeron los especialistas que tuvieron acceso temprano al programa. Los anunciantes dijeron que la publicidad en audio en Amazon estará disponible en el primer trimestre del próximo año, pero las marcas seguirán probando el programa antes de esa fecha.