Con centros de “atención rápida”, WalMart ingresa al negocio de la salud

La cadena de supermercados desembarca en una nueva categoría de negocios: la salud. Ya tiene 19 centros de atención primaria en Estados Unidos, y el contexto actual está impulsando una rápida expansiòn. Chequeos, tests, consultas puntuales sobre visión, odontología, alergias y afecciones leves son tratadas en puntos de venta ubicados a la entrada de supermercados y centros comerciales, por costos que van desde los 40 dólares por consulta.

EL primer Centro de Salud Walmart, que abrió a fines de 2019 en Dallas, Georgia, cobra 40 dólares por una visita de atención primaria para adultos, 50 dólares por una revisión y limpieza dental para adultos y 45 dólares por una consulta oftalmológica, mientras que los servicios de terapia se facturan a razón de un dólar por minuto.

Walmart, que ya administra 19 clínicas de atención primaria, se ha estado adentrando más en el espacio de la salud tradicional durante la pandemia de COVID-19, confirmando a principios de este mes que planeaba ofrecer pólizas de seguro médico directamente a los consumidores. Y en junio, el minorista adquirió la nueva empresa tecnológica CareZone, que desarrolla aplicaciones para ayudar a las personas a manejar los medicamentos y las enfermedades crónicas, en un acuerdo que se fijó en 200 millones de dólares.

La sala de recepción de uno de sus puntos de atención.

No es la única: a principios de este mes, la cadena Walgreens se convirtió en la primera red nacional de farmacias en trabajar para construir una infraestructura de atención primaria en sus tiendas. La compañía con sede en Illinois anunció una inversión de un millón de dólares en los consultorios médicos de servicio completo a través de una asociación con VillageMD, un proveedor de servicios médicos. Walgreens dijo que planea abrir de 500 a 700 de estos locales en los próximos cinco años.

Por su parte, la firma CVS dijo que planea tener una cadena de 1.500 locales HealthHUB enfocados al bienestar para finales de 2021 como parte de su estrategia de crecimiento, aunque el CEO Larry Merlo ha dicho que las tiendas tienen como objetivo ser un complemento a los médicos, y no reemplazarlos.

Walmart piensa expandir su naciente red de centros de salud en Florida en la primera mitad del próximo año, anunció el miércoles el gigante del retail. La compañía aún está en las primeras etapas de planificación, pero actualmente opera cuatro grandes centros de Walmart Health, que incluyen médicos y enfermeras practicantes, en las ciudades de Dallas, Calhoun y Loganville en Georgia, y uno en Springdale, Arkansas, que abrió a finales de junio.