La confianza del consumidor en los influencers llega al 4%

También desciende el porcentaje de personas que consideran necesario conectarse con frecuencia a sus redes sociales y el de quienes reconocen haber hecho compras a partir de recomendaciones de influencers.

Fecha:

Sección

LA mayoría de los usuarios de Internet a nivel mundial no confían en lo que ven y leen en línea, y sólo el 8% cree que la mayor parte de la información que se comparte en las redes sociales es cierta, disminuyendo al 4% cuando se trata de mensajes de influencers.  Las cifras provienen de la agencia de medios UM, que descubrió que apenas una pequeña minoría de usuarios de Internet estuvo de acuerdo en que las «tres cuartas partes o más» de la información obtenida de plataformas como Facebook e Instagram eran ciertas.
En la misma medida, incluso los gobiernos fueron vistos como más confiables que la mayoría de las personas influyentes o bloggers/vloggers de celebridades, ya que el 12% de las personas a nivel mundial dicen que la información compartida por los gobiernos era «mayormente veraz».
UM realizó un seguimiento de más de 56,000 usuarios activos de Internet en 81 países para su estudio ‘Wave’, que evalúa la confianza en las redes sociales, análisis que incluyó varios países de América latina.
La sospecha global en torno a personas influyentes surge a medida que los consumidores y los organismos reguladores continúan haciendo cuestionamientos sobre la opacidad de los acuerdos con marcas y la veracidad de los números de seguidores que exhiben estos influencers.
En el Reino Unido, el gobierno ha reforzado las reglas sobre la declaración de contenido pagado en línea. Mientras tanto, la Advertising Standards Authority (ASA) también advirtió a cientos de personas influyentes y marcas por romper las estrictas pautas sobre el pago de publicaciones como Instagram en los últimos años. La FTC ha tomado medidas similares en los EE. UU. para exigir más transparencia en estas plataformas.

Las marcas exigen medidas para salvar las plataformas

Cuando se trata de seguidores falsos, varias marcas, entre ellas Unilever, han presionado a Instagram y Twitter para que «actúen urgentemente ahora para reconstruir la confianza antes de que desaparezca para siempre». Las redes sociales escucharon la sugerencia, eliminando a millones de falsos seguidores de sus sitios utilizando la tecnología AI, pero aún se cuestiona la efectividad de las medidas tomadas.
En general, sólo el 47% de los consumidores globales dijeron haber sido influenciados por las opiniones compartidas en línea, una caída de la cifra obtenida (del 54%) en 2017.
Liz Haas, Directora de Insight para UM, dijo a la prensa especializada que la investigación destacó que las noticias aparecidas en los últimos dos años «hicieron que las personas sean más conscientes de los problemas relacionados con la credibilidad y la transparencia en Internet».
Señaló escándalos como Cambridge Analytica por haber tenido un «gran impacto» en la medida en que las personas cuestionan lo que ven y escuchan en línea.
«Legislación como la GDPR de la UE está trabajando para reconstruir esa confianza, en particular con respecto a lo que se hace con nuestros datos personales, pero las marcas también tendrán un papel clave que desempeñar en los próximos años», agregó. «Está claro que la confianza se está convirtiendo rápidamente en la moneda de la nueva Internet y las marcas capaces de demostrar que son transparentes y responsables en los aspectos importantes estarán mejor posicionadas para tener éxito».

Redes sociales, menos necesarias para los usuarios

El estudio también pintó un cuadro de las actitudes cambiantes de las personas hacia sus vidas digitales, y algunos empezaron a sentirse menos ligados a las redes sociales.  El porcentaje de encuestados en todo el mundo que dijeron estar preocupados por perderse algo si no visitaban sus redes sociales disminuyó un 4% en comparación con el estudio Wave 9 en 2017, pasando del 50% al 46% a nivel mundial y del 41% al 39 % en países de Europa.
Y cuando se les preguntó qué plataformas describirían las personas en todo el mundo como «un gran lugar para alguien como yo», los sitios no interactivos Netflix y YouTube figuraron en primer y segundo puesto (con 28% y 27% de acuerdo, respectivamente), con Spotify tercero con 27%. Llamativamente, las plataformas sociales interactivas «tradicionales» como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat se clasificaron fuera de los cinco primeros.

La confianza del consumidor en los influencers llega al 4%

LA mayoría de los usuarios de Internet a nivel mundial no confían en lo que ven y leen en línea, y sólo el 8%...

Estudio global: la experiencia, el recurso imbatible del marketing

¿QUIERE aumentar sus ventas? Empiece a diseñar experiencias que involucren al target que desea conquistar: un estudio concluido en abril de este año halló...

Reporte: las últimas estadísticas de uso y alcance de internet

CON fecha del primero de mayo 2019, la especialista en comunicación Jeannie Dougherty publicó una serie de estudios que actualizan las cifras del ecosistema...

¿Quiere recibir la mejor información estratégica?

Suscribase al newsletter semanal gratuito de BRANDS.