
FACEBOOK decidió enfrentar su crisis de imagen por los problemas de privacidad de usuarios de muchas maneras, entre ellas la de responder de manera directa y personal a las consultas de la gente. Lo está haciendo de una forma que, para una red social, es inédita: abrir pop-up stores en los que las personas son invitadas a tomar un café gratis mientras un representante de la plataforma responde sus dudas y les ayuda a cambiar la configuración de privacidad de su cuenta.
Empezó abriendo cinco de estos cafés en Londres (el primero estará en funcionamiento durante varios días a fines de agosto dentro de la cafetería londinense Attendant), y la idea es extenderlos a gran parte de Europa. «En nuestros cafés pop-up», explica el vicepresidente de Europa Steve Hatch, «la gente puede obtener ayuda y consejos sobre su configuración de privacidad, y todo en el tiempo que toma tomar una taza de café».
Facebook ya ofrece un «Chequeo de privacidad» haciendo clic en el botón «?» de su sitio web. Pero, como con la mayoría de las plataformas de redes sociales, los usuarios tienden a seguir con la configuración predeterminada. Esos valores predeterminados pueden haber cambiado a lo largo de los años, con cada vez menos contenido disponible abiertamente, pasando de «abierto por defecto» a «privado por defecto», pero la mayoría de los usuarios aún podrían beneficiarse de hacer más.
Para Facebook, el enfoque cada vez mayor en la privacidad de los datos representa un desafío importante, dado que su modelo de negocio se basa en la extracción de datos de los usuarios para obtener ganancias comerciales. Y ese desafío fundamental ha llegado desde todos los ángulos: mantener el cifrado de mensajes, monitorear el contenido intolerante en línea, proteger a los niños, preservar los datos personales.
Tal ha sido la reacción pública que el CEO Mark Zuckerberg se ha convertido en un meme de la privacidad en los últimos meses, convirtiéndose en el blanco predilecto de una sucesión de escándalos sobre privacidad de datos que envolvieron a la compañía después de que Cambridge Analytica salió a la luz.
El primer «Facebook Café» emergente se abrirá dentro de la cafetería ‘Attendant’ de Londres el 28 y 29 de agosto, seguido de otros cuatro en el Reino Unido entre agosto y septiembre. Como parte de la acción, se ofrecen bebidas gratis dentro un «menú limitado» junto a esos nuevos controles de privacidad. Según Facebook, una encuesta reciente sugirió que más del 25% de los usuarios no pueden cambiar por sí mismos su configuración de privacidad.