Qué dejó el Google Marketing Live 2019 para marcas y empresas

En un evento que reunió a 5.000 ejecutivos de marketing en San Francisco, California, Google reveló cómo se está configurando el nuevo escenario de negocios y qué productos lanza para enfrentarlo.

Fecha:

Sección

EN los últimos dos años, la búsqueda “dónde comprar” creció un 85%. El 64% de los consumidores disfrutan encontrando productos que no esperaban mientras realizan compras online. Y -según un estudio de caso- algo tan sencillo como adquirir una prenda de vestir puede significar hasta 250 contactos del consumidor con mensajes publicitarios, resultados de búsqueda y  sugerencias. Estos datos -que se presentaron la semana pasada ante los asistentes al Google Live 2019 celebrado en San Francisco, California- están reconfigurando el escenario de negocios en el que trabajan marcas y empresas: El tema central en uno de los grandes eventos del año, en el que la compañía Google reunió a más de 5.000 profesionales del sector provenientes de todo el mundo.

Por su peso específico en el mercado, los cambios introducidos por Google tienen fuerte impacto en todo el ecosistema del marketing digital. ¿Qué hay de nuevo? Varios datos sobre hábitos de consumo online y seis nuevos formatos publicitarios que intentan dar respuesta al nuevo panorama del mercado. A continuación, los puntos más destacados que dejó el encuentro.

Los anuncios se vuelven más visuales en todas las aplicaciones

Google Discover, que ha sido la gran fuente de rumores de Google desde septiembre, ahora ofrece anuncios que son imágenes deslizables (estilo carrusel) que Instagram popularizó hace unos años. Los anunciantes pueden colocar los avisos no solo en Google Discover, sino también en el feed principal de YouTube y en la pestaña de promociones de Gmail.

Google también promete que estos anuncios serán “inteligentes” debido al aprendizaje automático. Los anunciantes también deben prestar atención a los anuncios “Gallery”: similares a los anuncios de carrusel de Instagram, están diseñados para ser estimulantes visualmente y se mostrarán en la parte superior de los resultados de búsqueda móviles. Implican una galería desplazable que incluirá de cuatro a ocho imágenes y hasta 70 caracteres disponibles para cada foto.

Los anunciantes ganan más control sobre sus KPIs

En particular, Google ha hecho movimientos en el campo de los datos para ayudar a los compradores de anuncios a tener mejor control sobre sus campañas. Ahora puede elegir qué tipos de conversiones (ventas, leads, registros de correo electrónico, registros de seminarios web, etc.) desea como indicador clave de rendimiento (KPI) en la campaña.  Además, puede ajustar los valores de conversión en función de las audiencias a las que desea dirigirse. Esta capacidad le permitirá ajustar mejor la oferta de su anuncio, lo que permitirá mejorar el ROI.

Las nuevas herramientas publicitarias mejoran la eficiencia del marketing “on the go”

Todo el ecosistema de publicidad digital se ha movido gradualmente hacia los smartphones, permitiéndole administrar sus campañas desde casi cualquier lugar. En un número creciente de casos, todo lo que necesita para crear y comprar anuncios es tener señal. Estas funciones móviles ayudan a los ejecutivos que viajan a menudo a realizar su trabajo de manera eficiente.

Con eso en mente, Google ahora permite crear anuncios de búsqueda directamente desde su aplicación móvil Google Ads. Ahora cualquiera puede lanzar una campaña de ofertas de último minuto mientras va rumbo a una reunión con clientes en un taxi. La aplicación de Android y iOS de Google ahora permite escribir la copia de búsqueda, optimizar el título, realizar ofertas y establecer parámetros de presupuesto desde su smartphone.

Los datos just-in-time y las alertas aumentan la performance

Los ejecutivos de marketing no siempre están frente a su computadora portátil o en el escritorio. La aplicación móvil de Google Ads ahora enviará notificaciones que alertarán sobre el rendimiento de las campañas, así como cuando puedan surgir mejores oportunidades publicitarias.  

Google claramente quiere que los compradores de anuncios hagan uso de su inteligencia en tiempo real. Por ejemplo, cuando ciertas palabras clave tienen un bajo rendimiento, podrá pausar una parte o la totalidad de una campaña. Y la aplicación ofrecerá recomendaciones que pueden ayudar a impulsar las ventas en el momento. Como un posible ejemplo, si usted es un minorista de zapatillas de deporte e inventario para la zapatilla blanca «Nike Air» es inusualmente abundante, y por lo tanto más bajo en costo en la plataforma de ofertas, la aplicación le enviará una señal para hacerle saber la oportunidad. . La característica subraya cómo los datos están transformando todo el marketing.

Los anuncios locales son probadamente eficaces

Mientras aumentan las ventas online, el 88% de todas las ventas al por menor todavía ocurre fuera de línea. Por lo tanto, los minoristas buscan que sus anuncios digitales no solo impulsen el comercio electrónico, sino también el tráfico hacia sus tiendas.   En los últimos años, Google, Facebook, Snapchat y otras plataformas digitales han estado trabajando para demostrar que sus anuncios ayudan a impulsar las ventas en retail físicos. Por lo tanto, fue interesante ver a Google exhibir estadísticasque demuestran su impacto en las ventas de tiendas offline. El caso más impresionante presentado: el servicio rápido de Dunkin aumentó el número de visitas mensuales en algunas locales en un 400% con la publicidad basada en la ubicación de Google.

Estas revelaciones indican que el marketing hiperlocal se ha hecho multicanal, y los anunciantes de todos los tamaños ahora están utilizando digital no solo para impulsar las visitas a las tiendas, sino también las ventas en otros canales offline, como las llamadas telefónicas entrantes.

Publicidad conversacional: claves de los chats que venden

Durante 2018, Facebook reveló que unos dos mil millones de mensajes se intercambian entre personas y empresas cada mes, con un 53% de personas...

Crisis marketing: cómo aumentar las ventas en contextos turbulentos

Estrategias de pricing, factor clave para ganar cuota de mercado en tiempos de contracción. Herramientas promocionales en escenarios recesivos. Cómo hicieron las marcas que...

Cool marketing, la clave para el éxito en la nueva generación

Estudio Google Consumer: cómo definen a las marcas cool los jóvenes, y por qué. Secretos de la categoría que permite a las marcas acceder a precios premium, obtener índices de lealtad insólitos y contar con un brand ambassador en cada consumidor.

¿Quiere recibir la mejor información estratégica?

Suscribase al newsletter semanal gratuito de BRANDS.