Shopping as entertainment, lo último en ecommerce internacional

Explorar, descubrir y comprar están entre las actividades más entretenidas para el consumidor, y es posible realizarla desde una plataforma digital. Alibaba genera su mayor día de ventas del año en la jornada en que realiza un megafestival que combina entretenimiento con grandes descuentos. La hora del shop-tainment, tendencia que empieza a modificar el comercio electrónico.

EL 11 de noviembre de todos los años no es cualquier fecha para la plataforma Alibaba: es el “Single Day” jornada que sumará, en 24 horas corridas, un mega evento seguido por millones de personas, con shows musicales, megaestrellas contratadas para hacer animación, coreografías deslumbrantes, trucos escenográficos…y ventas, muchas ventas. Para ser exactos, en su última edición facturaron U$S 31.000 millones en apenas un día: más de U$S 1.291 millones cada hora.

Es un mega show, pero también es una descomunal plataforma de ventas. O -más probablemente- es una plataforma de ventas disfrazada de show. Jack Ma, fundador de la compañía, lo define con pragmatismo: “esto es el new retail”.  Hecho de la coordinación del off y el online, pero también pensado como un sistema para que el cliente se divierta comprando.

Los cambios en el comportamiento social de los consumidores impulsan cambios en el comportamiento de compra. La razón por la que muchas marcas subestimaron el poder disruptivo de Amazon al principio fue porque calcularon mal la velocidad a la que esos cambios sociales en la era de Internet afectan la toma de decisiones de compra.

Hoy en día, se estima que el tiempo que los adultos en los Estados Unidos invierten en sus dispositivos móviles supera el tiempo que pasan viendo la televisión, y las plataformas sociales están asumiendo grandes cantidades de ese tiempo.  Es el tiempo del social commerce, que tiene un enorme componente de entertainment.

Esto requiere una mentalidad estratégica que refleje el futuro de las experiencias de compra, que puede generalizar en cuatro etapas separadas:

1-Conveniencia

2-La compra como juego

3-La compra como exploración

4-La compra como entretenimiento

Los canales de comercio electrónico de hoy en día cumplen principalmente con los ítems 1 y 2, mientras que 3 y 4 son tendencias que el consumidor ya está demandando pero que a las marcas aún les falta construir.

Como la analista Mary Meeker señaló en su informe más reciente de Tendencias de Internet, el cambio continuo en la forma en que los consumidores pasan su tiempo en línea ya los ha hecho sentir más cómodos con los nuevos métodos de transacciones. Los botones de compra, los pagos móviles y las transferencias P2P ya están capturando porciones significativas de la actividad de transacción. Es hora de avanzar un paso más, porque la demanda está presente.

A CONTINUACIÓN
-Cómo explora, descubre y compra el consumidor en el social commerce
-Fun & shop: la tendencia del shop-tainment y cómo aplicarla para incrementar las ventas