Burger King le declara la guerra a Starbucks con una “suscripción de café”

Por U$S 5 mensuales, los clientes pueden acceder a una taza de café diaria durante un mes: es un notable avance de la "subscription economy" que de a poco está cambiando el panorama del consumo masivo. También es una manera de ampliar su base de clientes y explorar formatos de negocios novedosos.

CON un innovador formato de comercialización, Burger King acaba de lanzarse a una competencia frontal con Starbucks,  y lo hace anunciando una inédita suscripción de café que, por el valor de sólo un capuccino de su competidor, provee un mes completo de café para los clientes que abonen el fee.  Es también una novedosa incursión en el modelo de la “subscription economy” que está modificando el panorama del consumo masivo. La fórmula es sencilla: pagando sólo U$S 5 el cliente obtiene una taza de café diaria a lo largo de un mes. Para obtener el servicio, los clientes necesitan descargar la aplicación de BK y desde allí se inscriben para pagar la membresía.

Esto representa un cambio de enfoque dentro de los programas de este tipo, ya que las cadenas de comida rápida compiten cada vez más por simplificar el tráfico de sus consumidores. También buscan ampliar su base de clientes, que permanece estancada: los visitantes de locales de fast food aumentaron en 2018 sólo un 1%, según la empresa de investigación de mercado NPD Group.

Las cadenas de café como Starbucks y Dunkin Donuts ofrecen servicios que compensan a los clientes con bebidas gratuitas. Sin embargo, el modelo de “pago fijo mensual” es algo inusual para una marca como Burger King y muestra el deseo de la red de explorar formatos diferentes.

La acción de Burger King es un intento de atraer a más personas y capitalizar el aumento de su demanda de café solicitados en sus locales en el último año, dice David Portalatin, vicepresidente de NPD Group. “Cualquier innovación que una cadena de servicios rápidos introduzca para impulsar la visita de los clientes es una buena oportunidad de negocios”, dice.

“Continuamos aprovechando la tecnología para mejorar la experiencia de nuestros huéspedes en nuestros locales”, dijo el presidente de Burger King’s North America, Chris Finazzo. “Estamos orgullosos de lanzar nuestro propio servicio de suscripción donde los huéspedes ahora pueden disfrutar de una taza de café caliente todos los días por solo $ 5 al mes”, concluyó.

No es la primera vez que Burger King hace marketing competitivo haciendo alusión directa a sus rivales: además de sus avisos dirigidos a KFC, a fines de 2018 la compañía ofreció descuentos a aquellas personas que pidieran menúes de BK desde su celular cuando estuvieran situados frente a un local de McDonald’s.