Innovación: cómo es TikTok, la red social preferida por la Generación Z

Con más de mil millones de descargas y 500 millones de usuarios activos, ya supera en popularidad a Pinterest, Snapchat y LinkedIn, y en velocidad de crecimiento a Instagram. Logró un inusual impacto en el segmento de 13 a 17 años. Las marcas líderes ya la están utilizando. Cómo aprovechar una plataforma poco conocida y llena de oportunidades.

LA app fue bajada más de 1.000 millones de veces y ya cuenta con 500 millones de usuarios únicos mensuales, lo que la hace superar a LinkedIn y a Pinterest y Snapchat sumadas. Según la consultora Sensor Tower, durante 2018 la app de Instagram fue bajada 444 millones de veces, mientras que TikTok tuvo 663 millones de descargas. En el último trimestre de 2018 fue la más bajada en la App Store. Sus usuarios pasan conectados a la plataforma un promedio de 46 minutos por día.  El formato es íntegramente mobile: videos de entre 15 segundos y un minuto de duración, verticales, que permiten filtros de edición y la adición de audios.

Su público principal tiene entre 13 y 18 años, con un 70% de mujeres y el resto de varones. Para definirlo generacionalmente, algunos especialistas en marketing digital señalan que “Facebook es la red social de los padres, Pinterest la de los hermanos mayores, y TikTok la de los adolescentes de la casa”. Siendo así, podría decirse que impacta en el público más inalcanzable para el marketing: la de los que no consumen medios masivos y saben cómo saltarse cualquier intento de contacto publicitario.

Marcas como Red Bull, Guess, Eurovision, la BBC y Grubhub la están usando como vehículo publicitario.  Coca-Cola ya había desembarcado en la plataforma en su formato primitivo, cuando aún se llamaba musical.ly, mientras que muchos artistas y comediantes famosos como Jimmy Fallon, el rapero Drake o el cantante pop Justin Timberlake la usaron para promocionarse a escala global.

Según un artículo reciente del New York Times, “TikTok está a punto de reescribir las reglas del social media”. Nacida en 2016 en China bajo el nombre “Duoyin”, originalmente fue pensada como una app para aprender idiomas, pero sus creadores se dieron cuenta de que los usuarios (mayormente adolescentes) la usaban para divertirse haciendo playbacks de canciones. Rápidos de reflejos, la rebautizaron como musical.ly y la adaptaron el nuevo uso, con una imparable expansión que los llevó a captar nuevos inversores y relanzarla a escala global ya con su denominación actual.

La mecánica de la plataforma es básicamente viral: lo que es breve, visual, divertido y compartible funciona, alcanzando audiencias que pueden ser millonarias. ¿Cómo pueden las marcas utilizar TikTok para sus campañas de marketing? Principalmente a través de la promoción de sus ya célebres challenges (el propio Jimmy Fallon lanza semanalmente algunos de ellos, como #TumbleweedChallenge), unos retos que consiguen alcanzar altos ratios de viralización entre un target deseoso de mostrar sus habilidades. Otra forma es a través de sus influencers, que son enormemente masivos (no es difícil encontrar “estrellas” de TikTok con 30 o 40 millones de seguidores) y que -a diferencia de los influencers de YouTube o Instagram- todavía cobran cifras relativamente bajas por campaña. Esto cambiará en breve: si desea aprovechar la plataforma, es el momento.

5 razones para pensar en TikTok como herramienta de marketing

1) TikTok tiene un usuario muy específico

Las nuevas plataformas de redes sociales intentan parecerse a Facebook dirigiéndose a todos. TikTok no lo hizo: se enfocó en una audiencia más joven, no solo para las campañas de Adquisición de Clientes, sino que también crearon una aplicación con una UX que es amigable con los millennials. Está enfocado en la cámara frontal y en el contenido de video viral, lo que permitió a millones de millennials convertirse en estrellas de TikTok. Todo esto sin la necesidad de contar con equipos de alto nivel, que son las claves para crecer en plataformas como Youtube e Instagram. TikTok es definitivamente la plataforma para las marcas que desean llegar a una audiencia de entre 13 y 18 años.

2) TikTok tiene un rápido crecimiento

Gracias a la inversión de la compañía ByteDace y la adquisición de Musical.ly en 2017, TikTok es la red de medios sociales de más rápido crecimiento.  Superó a Instagram por la cantidad total de descargas, con más de mil millones de descargas, según Sensor Tower. TikTok ha generado un gran impulso que lo llevó a superar a Instagram con un 49% más de descargas de aplicaciones solo en 2018.

3) Ofrece influencers a bajo costo relativo (todavía)

Las marcas deben aprovechar el potencial infinito que el marketing de influencers tiene ahora. El influencer marketing en TikTok no es una tendencia aún, pero no significa que no funcione. Significa que sus competidores no lo han descubierto.

Por lo tanto, es barato y, con el growth hacking adecuado, puede diseñar una tendencia que podría generar un ROI difícilmente alcanzable en otras plataformas.

4) TikTok se centra en el crecimiento inteligente

TikTok está creciendo a pesar de ser similar en estilo a varias plataformas en el mercado. Parte de la tracción y el éxito de las nuevas características que está lanzando se debe a las exhaustivas pruebas que han realizado en el mercado chino, su plaza original. Donde esto es más evidente es en la introducción de herramientas diseñadas para mantener a los usuarios a salvo del acoso y el mal uso. TikTok ya ha lanzado muchas opciones para filtrar la atención no deseada y para controlar la privacidad y los datos del perfil. TikTok también está educando a los usuarios sobre cómo usar la plataforma y sobre cómo garantizar la seguridad de la audiencia más joven. Otras plataformas tienen estas características, pero las implementación ha sido tardía y deficiente.

5) TikTok es una plataforma de videos virales

Los usuarios de TikTok permanecen en aplicaciones más tiempo que el usuario promedio de Instagram y Snapchat. Después de un breve análisis, se ve que el tipo de interacción puede ser más significativo dado que necesita interactuar realmente con la fuente y no puedes simplemente desplazarte de un perfil a otro. Solo en los EE. UU., más de 26 millones de usuarios activos mensuales pasan en promedio 46 minutos por día en la aplicación. Esto permite a los usuarios ver más de 150 videos cada día. Como los videos virales son el tipo principal de contenido, existe el potencial de campañas de marketing viral de bajo costo. Las soluciones de influencer marketing de TikTok pueden dirigirse a una audiencia que es inalcanzable en cualquier otro lugar.