Encuesta global: el 50% de los consumidores aumentó su uso de redes sociales

La volatilidad del mercado y los rápidos cambios en el comportamiento de los consumidores continuarán en 2021. Cuanto más dure la pandemia de COVID, más arraigados se volverán los comportamientos digitales. Los compradores están comprando más en línea y gastando más cuando lo hacen. 

ESTE año quedará en la historia, ya que hemos experimentado colectivamente algo que ninguna generación anterior ha tenido: el impacto de la pandemia COVID-19 en una población constantemente conectada y potenciada por la tecnología.

El consumidor ha recorrido toda la gama de estados emocionales e impactos económicos. Mientras las marcas y las personas se preparan para la temporada de compras navideñas más inusual hasta ahora, se ha hecho evidente que esto impactará a largo plazo. Aunque no podemos estar seguros de cada comportamiento modificado del consumidor que se mantendrá y a qué hábitos regresaremos cuando la pandemia disminuya, los anunciante que planean el próximo año necesitarán tener en cuenta estos factores.

La volatilidad del mercado y los rápidos cambios en el comportamiento de los consumidores continuarán en 2021. Cuanto más dure la pandemia de COVID, más arraigados se volverán los comportamientos digitales. Los compradores están comprando más en línea y gastando más cuando lo hacen. 

Los consumidores se están sintiendo más cómodos con las experiencias en línea con el tiempo. Tomar experiencias en la tienda y llevarlas a lo digital se está volviendo más común. La búsqueda y el conocimiento del mercado se están convirtiendo en una misión crítica para todos los vendedores.

Además, los consumidores han reducido su gasto discrecional

Este año, PwC dividió su Encuesta Global de Comprensión del Consumidor en dos marcos temporales, uno antes y otro después del inicio de la pandemia de COVID. Entre sus conclusiones se destacan:

-El 50% de los consumidores están usando los medios sociales más que antes de la pandemia.

El 93% dijo que es probable que mantengan su creciente uso de las compras en línea a través de su teléfono móvil

-Sólo el 16% de las personas dijeron que han aumentado sus compras en las tiendas de artículos no comestibles desde la irrupción de la pandemia; el 33% no han cambiado y el 50% ha disminuido las compras en las tiendas.

Las marcas deben esperar que la volatilidad del mercado y la sensibilidad a los precios persista, no indefinidamente pero sí hasta bien entrado el año 2021. Cuanto más tiempo dure la pandemia de COVID, más arraigados se vuelven estos comportamientos de consumo adaptados.

Los consumidores tienen reservas reales y válidas y preocupaciones de seguridad sobre las compras en las tiendas. Los sistemas de pedidos en línea y por teléfono, las opciones de pago y entrega sin contacto, la recogida en la acera y el BOPIS, y otros procesos que permiten el distanciamiento físico son clave para seguir atendiendo a estos clientes.

Los compradores están comprando más en línea y gastando más cuando lo hacen

La investigación de BrightEdge sobre 144 sitios web de comercio electrónico reveló que, a finales de marzo de 2020, las visitas a los sitios web y los ingresos medios generados por esas visitas habían aumentado durante el mismo período en 2019. Incluso después del pico de compras de pánico inicial al principio del cierre, la actividad se niveló y se mantuvo más alta que el año anterior.