Mientras avanza la nueva normalidad, empieza a consolidarse la “moda Covid”

Los elementos de protección y la ropa adaptada a las nuevas reglas de bioseguridad empiezan a convertirse en accesorios habituales de moda. Mientras las grandes marcas textiles están desarrollando kits de productos anti-bacteriales, la industria del calzado crea nuevos materiales que funcionan como barrera viral y en los shoppings ya hay locales que reflejan la "tendencia Covid".

YA hay un local “fashion” en un mall de Miami que ofrece una extensa gama de productos que empiezan a volverse habituales: mascarillas, antiparras, protectores faciales, coberturas para calzado, láminas para envolver celulares y todo tipo de productos que se agregan como un accesorio de moda al atuendo cotidiano. El local se llama “Covid-19 Essentials” e ilustra una verdadera tendencia de consumo. El deseo de protegerse del virus está estimulando el desarrollo de materiales y productos.

En América Latina tambièn se registra este movimiento y Brasil -con casi dos millones de contagios- está a la cabeza.  La puesta en marcha de la Tecnología Nanox, en São Paulo, creó un tejido capaz de eliminar casi el 100% de los virus Covid-19. La eficacia del producto está garantizada en hasta 30 lavados. La marca Insider, que invierte en ropa antibacteriana y termorreguladora, también anunció el lanzamiento de camisas y máscaras antivirales.

A través de una alianza de empresarios textiles del sur del país, la plataforma BeCauz está lanzando el Kit Hope Fashion, que consiste en una máscara y una camiseta. El tejido promete bloquear la contaminación entre los artículos textiles y el usuario, y así evitar la transmisión del virus por la ropa.

El kit se ha puesto a disposición para su venta anticipada y ha alcanzado miles de interesados que se registraron. «Con la aparición de la demanda de nuestras piezas por parte de las empresas, pretendemos cerrar en los próximos tres meses con más de 10.000 artículos de ropa antivirus vendidos», dice Eduardo Borba, fundador de BeCauz, sobre los planes de la plataforma.

La preocupación por la seguridad también ha llegado a los zapatos. Para evitar la contaminación a través de la suela de los zapatos, la industria química FCC está invirtiendo en un termoplástico con acción antiviral que puede ser usado por los fabricantes de zapatos. El material inhibe la acción del virus cuando hay contacto humano. Filipe Fagundes, director de investigación e innovación de FCC, cree que el lanzamiento contribuirá a la evolución del sector. «Desarrollamos tecnología para que nuestros clientes también puedan adaptarse al nuevo escenario», apuesta.

Las máscaras, sin embargo, han sido los productos más populares cuando se trata del desarrollo de la bioseguridad. Con una inversión de dos millones de dólares, el Grupo Procomex, de comercio exterior, lanzó una tienda online de máscaras. Allí se comercializan las máscaras de la marca Pradix, que antes sólo se suministraban a los hospitales.

Grandes marcas como Reebok, Lupo y Adidas también están comercializando sus modelos de máscaras de protección. La semana pasada, Carolina Pires, directora de marketing, producto y ventas de Lupo, habló de los planes de la marca con la tendencia de la bioseguridad. «La máscara antiviral será un gran apoyo para que la población aplane la curva. Tan pronto como esta demanda se estabilice, salimos para el lanzamiento de otras líneas que ya están desarrolladas», dijo, aludiendo a los nuevos productos, además de las mascarillas, que se lanzarán bajo la marca Lupo Sports.

En Adidas, por cada paquete de la máscara de poliéster reciclable que se vende, la marca hace una donación de dos dólares al Fondo Global Coronavirus de Save The Children. Para la empresa, la inversión es un paso para adaptarse al nuevo escenario global.