¿CÓMO será el futuro del marketing? A responder esta pregunta se dedicaron varios especialistas en el encuentro realizado en Milán hace pocos días bajo la convocatoria SAS Analytics Experience, que reunió a varios de los estrategas y especialistas en tecnología más importantes del mundo. De todas las disertaciones, la que logró más impacto fue la del futurista Daniel Newman, quien mostró cómo los consumidores adoptarán las nuevas tecnologías durante lo próximos años, lo cual incluirá sistemas de pago biométricos.

Al hablar ante el auditorio, Newman señaló la «Hoja de ruta del futurista» en la que proporcionó una idea de lo que incluirá el futuro de la tecnología hasta 2030. «Cada vez está más claro que habrá un rápido crecimiento en la relación entre humanos y máquinas en la próxima década», dijo Newman, quien es analista jefe y socio fundador de la consultora Futurum Research.

Las empresas deberán lograr un delicado equilibrio entre proporcionar experiencias ‘casi humanas’ a las que deben sumar los resultados instantáneos que los consumidores esperan. La tecnología será el puente ya que los datos, el análisis, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial permitirán que las máquinas entreguen este equilibrio de una manera que satisfaga a los clientes y brinde mayor eficiencia a la empresa», explicó en su presentación.

Newman proporcionó 11 predicciones dentro de la Cuarta Revolución Industrial, hasta fines de 2030:

Para 2020: la realidad aumentada traerá el show room de las marcas al hogar de los shoppers.

Para 2021: los chatbots se volverán 100% conversacionales.

Para 2022: veremos el final de las líneas de caja (cobro) en la mayoría del canal minorista.

Para 2023: Blockchain pondrá fin a la mayor parte del fraude digital publicitario.

Para 2024: los drones de entrega cubrirán los cielos a medida que comience la adopción masiva de la entrega autónoma.

Para 2025: más del 50% de la comunicación del consumidor será entre humanos e IA.

Para 2026: la impresión 3D industrial entregará productos personalizados y de fabricación local.

Para 2027: la “economía del intercambio” entrará en fase de adopción masiva.

Para 2028: la tecnología móvil y portátil se transformará en tecnología implantable e integrable.

Para 2029: compraremos con nuestros ojos, utilizando sistemas de pago integrados y biométricos.

Para 2030: los vehículos sin conductor superarán a los vehículos conducidos a medida que los vehículos autónomos y eléctricos se hagan cargo de la movilidad humana.

¿Qué esperan los consumidores? Según los resultados de la encuesta, los consumidores esperan adoptar las siguientes tecnologías para 2030:

♦ El 80% dice que espera aceptar la entrega de un producto por dron o vehículo autónomo.

♦ El 81% dice que esperan interactuar con los chatbots.

♦ El 78% espera usar una aplicación de realidad aumentada, virtual o mixta para ver cómo se verá un producto, por ejemplo, o cómo se vería una prenda de vestir en un comprador o cómo se vería un mueble en su casa.

♦ El 56% espera estar «visitando» ubicaciones remotas o experimentar eventos de vacaciones y entretenimiento a través de dispositivos de realidad mixta para 2025.

♦ 8 de cada 10 esperan usar un asistente inteligente (como Google Home, Amazon Alexa, etc.) para realizar una compra en línea o controlar una casa inteligente.

♦ El 78% dice que espera que controlar los otros dispositivos desde sus dispositivos portátiles.