Cómo Burger King aumentó las ventas con sólo un post de Facebook

Incrementó instantáneamente los pedidos, logró una extensa cobertura en medios masivos e hizo reír a todo un país: con apenas un post de Facebook, Burger King España hizo una de las movidas más rápidas y efectivas del marketing vinculadas al pasado Mundial de fútbol.

UN incremento instantáneo de 9% en las ventas, un impensado boom de cobertura mediática, la oportunidad de alcanzar a más de 3,7 millones de personas y generar más de 16.000 interacciones en un solo día. El alcance orgánico de la publicación fue de 625.015 con una inversión cero, y se convirtió en la publicación de Facebook más compartida de la marca en España con un engagement del 1,83%. El post fue compartido más de 15.000 veces en Twitter, con un dato adicional: la marca ni siquiera tiene cuenta en esa red.

La campaña, creada por la agencia española La Despensa, se apoyó en un poderoso insight: cuando se regresa a casa de un viaje, la heladera suele estar vacía. La marca aprovechó un acontecimiento ajeno a la marca para colarse en tiempo real en la conversación del Mundial y se lanzó a las pocas horas de la destitución del entrenador de la selección española, Julien Lopetegui. La campaña, planteada desde un punto de vista táctico pero con un objetivo estratégico, requirió un único post en Facebook. La publicación consistió en una imagen acompañada por un texto que animaba a Lopetegui a pedir el servicio de home delivery de Burger King.

El Mundial de fútbol era el acontecimiento más grande y esperado del año, y el momento perfecto para que Burger King potenciara su delivery hogareño. Pero tenía varios problemas: el principal, que cuando la selección española de fútbol disputa un partido, los pedidos a domicilio suben hasta un 35%, pero la mayoría se los lleva la pizza.

Otro de los desafíos era que Burger King no era uno de los patrocinadores oficiales, y McDonald’s sí lo era. Pero cuando sorpresivamente destituyeron al DT nacional Julen Lopetegui, este hecho les sirvió para montar «la promoción más pequeña de la historia», ya que estaba dirigida a una única persona: el exseleccionador, que al regresar de Rusia iba a encontrar la nevera vacía. Un mensaje directo, muy específico que logró cosas como las que se reseñan en el video: