Covid: los cambios en el consumidor y la perspectiva de una segunda ola

Un estudio global muestra que el 53% de los encuestados ha aumentado las compras en línea de productos no comestibles durante la pandemia, mientras que el 42% ha hecho lo mismo con los comestibles. Entre una cuarta y algo más de un tercio de las personas tienen la intención de mantener el aumento de los niveles de uso de noticias e información sobre salud, compras en línea, servicios de suscripción de video en línea y videoconferencias grupales.

EL Covid-19 está teniendo un profundo efecto en casi todos los aspectos de las vidas cotidianas del consumidor y los impactos están lejos de haber terminado e incluso podrían agravarse ya que muchas naciones se encuentran al borde de una segunda ola de la pandemia. Esto hace que ahora sea una coyuntura crítica para considerar cómo ha cambiado la dinámica del consumo durante el curso de la pandemia hasta ahora, cómo ha cambiado la relación de los consumidores con los servicios digitales y qué es lo que más preocupa a los consumidores en el futuro. En el primer semestre de 2020, la consultora de research Omdia realizó una encuesta entre los consumidores de varios países de Europa, los Estados Unidos y China y un nuevo informe explora estas cuestiones, sacando a la luz conocimientos que ayudarán a los proveedores de servicios, profesionales de marketing y otras partes interesadas a navegar mejor por un terreno desconocido.

El uso de los servicios digitales ha aumentado de forma generalizada durante la pandemia, en algunos casos, en un grado dramático. Los servicios de videoconferencia grupal han recibido un enorme impulso, ya que millones de empleados y estudiantes se han convertido en trabajadores a domicilio y estudiantes. Más de la mitad de los encuestados en la encuesta COVID-19 han aumentado el uso de los servicios de videollamadas grupales.

Los cierres, las restricciones de viaje y el distanciamiento social han tenido un impacto catastrófico en el comercio físico pero han beneficiado al comercio electrónico ya que más consumidores que nunca compran en línea. La encuesta subraya esta dinámica cambiante, ya que el 53% de los encuestados ha aumentado las compras en línea de productos no comestibles durante la pandemia, mientras que el 42% ha hecho lo mismo con los comestibles.

El Covid ha confinado a la gente a sus casas por períodos prolongados, con más tiempo en sus manos y la necesidad de recursos para mantenerlos ocupados y entretenidos. En estas circunstancias, no es sorprendente que más de la mitad de los encuestados hayan aumentado el uso de los servicios de suscripción de vídeo en línea. Omdia predice que el número total de suscripciones a servicios de vídeo en línea como Netflix será hasta un 8% más alto en 2020 de lo que predijeron los estudios previos a la encuesta COVID-19, superando los 1.000 millones y generando entre 65.000 y 68.000 millones de dólares de ingresos.

Aunque se espera que los aumentos en el uso de servicios digitales se normalicen a medida que Covid disminuya, entre una cuarta y algo más de un tercio de los encuestados tienen la intención de mantener el aumento de los niveles de uso de noticias e información sobre salud, compras en línea, servicios de suscripción de video en línea y videoconferencias grupales. Este es un impulso muy significativo para los servicios en cuestión. Los planes para mantener el aumento de la utilización de otros servicios de ese tipo son menos drásticos, en particular las aplicaciones para ayudar a trabajar en el hogar y la educación. Esto probablemente porque a medida que COVID-19 disminuye, más personas asumen que volverán a la oficina o al aula.

Cuando se trata del panorama general, la gente está muy preocupada por el impacto negativo de COVID-19 en la economía, la duración de la pandemia, la capacidad de los servicios de salud para enfrentarla y la competencia del gobierno.