El grupo Inditex aumenta 95% sus ventas online durante la cuarentena

La compañía está reconvirtiendo sus tiendas -de las que cerrará más de mil- para llevarlas a una plataforma totalmente integrada con su estrategia digital. Se viene un nuevo formato de locales rediseñados y un sistema de reservas vía app para pasar a ver y probarse ropa.

EL gigante de la moda Inditex, dueño de marcas como Zara y Massimo Dutti entre otras, está emergiendo del bloqueo causado por la pandemia del COVID-19 gracias al fuerte crecimiento de las ventas online. Desde el 14% que logró en 2019, la compañía ahora apunta a generar una cuarta parte de todas las ventas en línea para 2022. Durante el primer trimestre del año, las ventas globales en línea crecieron un 50%, reveló la compañía, mientas que en abril supuso un aumento del 95%, ayudando a compensar parte de las pérdidas en ventas como consecuencia del cierre de las tiendas físicas durante el confinamiento.

La compañía exhibe un alto nivel de integración entre sus tiendas físicas y en línea. “Sin nuestra integración total de acciones, no hubiéramos podido tener este crecimiento significativo de las ventas en línea”, explicó el presidente de la firma, Pablo Isla.

La integración de stocks para crear una posición única de inventario forma parte de un programa continuo que, en última instancia, tiene como objetivo lograr la digitalización completa de las tiendas en todas las marcas de Inditex repartidas por el mundo.

Otros aspectos positivos de Inditex que explican estos resultados, incluyen la posibilidad de usar una aplicación para hacer una reserva para probadores o prendas para cuando hayan llegado a la tienda, algo que puede despertar un mayor interés para los clientes.

Por otro lado, Inditex ha confirmado que cerrará más de mil tiendas pequeñas y antiguas en su cartera durante los próximos dos años al mismo tiempo que abrirá nuevos locales -a razón de 150 por año- para crear lo que Isla describe como “tienda digital de calidad, ecoeficiente y con una plataforma en línea”. Este nuevo enfoque busca diferenciar y fortalecer el negocio al tiempo que ofrece “una experiencia única para el cliente“, por lo que las tiendas que no se ajusten a estos parámetros deben reconvertirse.

El propio Isla también manifestó que “las tiendas desempeñarán un papel más importante en el desarrollo de las ventas en línea debido a su digitalización y capacidad para llegar a los clientes desde los mejores lugares del mundo. Es por esta razón que debemos centrarnos en las tiendas de alta calidad que están en mejores condiciones de cumplimiento con estos objetivos estratégicos a largo plazo”.

Mientras tanto, informó que a medida que las tiendas vuelvan a abrir en todo el mundo “el comportamiento del cliente volverá a la normalidad: ir a las tiendas, ver el producto, probarlo y pagar en el local”.