Kantar identifica los seis perfiles principales de shopper en el BlackFriday

Un informe revela seis perfiles representados por actitudes ante la pròxima llegada del Black Friday, que van desde personas que entienden la experiencia como divertida, siendo un evento espontáneo y sorprendente; o de un consumidor al que le encanta formar parte de un evento tan grande; morenos, personas que siguen pasivamente a la masa; consumidores que realizan con calma sus estrategias de compra; un perfil que busca las mejores ofertas y negocia de forma competitiva; y de compradores que se suman al juego y disfrutan de ser estimulados por todo el evento.

DEBIDO a la pandemia de Covid-19, los consumidores comenzaron a adoptar nuevos hábitos y comportamientos, influenciados por las compras en línea. Así, con el fin de ayudar a las empresas a comprender los perfiles de los compradores durante el Black Friday de este año, contribuyendo así a campañas más asertivas para el período, Kantar realizó un análisis cuantitativo.

Con este fin, la empresa utilizó la metodología NeedScope, que utiliza modelos arquetípicos de psicología analítica para ayudar a comprender cuál es la mejor manera de conectarse emocionalmente con los consumidores e involucrarlos correctamente. “NeedScope trae como punto principal el hecho de que cada comprador tiene una particularidad en relacionarse emocionalmente con las compras y, específicamente, con el Black Friday”, dice Karina Collenghi, gerente de cuentas de Kantar y especialista en la solución.

La metodología agrupa las características de los arquetipos en seis perfiles representados por colores: amarillo, personas que entienden la experiencia del Black Friday como súper divertida, siendo un evento espontáneo y sorprendente; orange, un consumidor al que le encanta formar parte de un evento tan grande; morenos, personas tomadas por Black Friday y que siguen pasivamente; azul, consumidores que realizan con calma sus estrategias de compra; morado, un perfil que busca las mejores ofertas y negociaciones de forma competitiva; y rojo, compradores que juegan el Black Friday y disfrutan de ser estimulados por todo el evento.

Según el análisis de Kantar, a través de NeedScope es posible entender que los compradores buscan canales, promociones y mensajes que mejor conecten con la necesidad emocional de ese momento. “Un comprador con una necesidad emocional roja por el Black Friday tiende a aprovechar e interactuar con todas las acciones posibles, ya que su necesidad es energía y dinamismo para encontrar buenas oportunidades, a diferencia del comprador de necesidad marrón, que prefiere estar más tranquilo e intenta encuentra solo lo que realmente te conviene en este período de compras frenéticas ” ejemplifica la ejecutiva, enfatizando que el perfil emocional del Black Friday tiende a ser un momento de alta energía, dinamismo, siendo un período de conexión emocional con el territorio rojo.

Al explicar el análisis, la gerente de cuentas de Kantar revela que para las marcas es importante explorar el arquetipo que conecta con su propio posicionamiento. “Si la marca tiene una personalidad más amigable, feliz y tranquila que transmite información genuina, esta marca ya atrae a compradores con esa misma personalidad. Al desencadenar los movimientos del Black Friday, la marca debe permanecer fiel a su posicionamiento con claridad y mantener la claridad para no confundir a sus consumidores”, agrega.

Por ello, la especialista indica que el mayor desafío para las marcas en el Black Friday es mantener este posicionamiento y no dejarse llevar por el movimiento general del mercado. “Es importante saber activar promociones utilizando los símbolos que están dentro del posicionamiento de la marca, evitando confundir a los consumidores e incluso desvanecerse de tantas marcas que terminan hablando en el mismo tono y no se destacan unas de otras”, concluye.