Compañías como Pepsi y Unilever la están utilizando con resultados que van desde 155% de aumento en la recordación de marca hasta 168% de incremento en la retención del mensaje publicitario. La segmentación permite llegar a públicos específicos en momentos del día claramente definidos. Y un dato sobre la eficacia: el 60% de los oyentes reconoce buscar más información tras haber escuchado un anuncio.

CADA día, 217 millones de personas consumen audio en la plataforma Spotify: por volumen, ya está a la altura de las grandes redes sociales.  Además, Spotify ha cambiado la forma en que consumimos música y contenido de audio. Es más fácil que nunca escuchar música y podcasts mientras el consumidor está en movimiento. 

Eso no es todo: los usuarios de Spotify están explorando una nueva forma de mantenerse productivos. Se estima que el 64% de los estadounidenses de entre 15 y 38 años escuchan Spotify mientras realizan múltiples tareas. De hecho, creen que ese audio los vuelve aún más productivos.

La transmisión de música y los podcasts están en aumento como una nueva forma de consumir contenido. Hay más de 144 millones de personas en los Estados Unidos que ya escuchan podcasts sólo en los Estados Unidos. Y el 60% de los oyentes de podcast buscan un producto o servicio después de escuchar un anuncio. El hecho de que el mercado de transmisión de audio aún no esté saturado puede generar una gran oportunidad publicitaria para las marcas.

También es una nueva forma de contar historias: los canales digitales están cambiando y es importante que los especialistas en marketing se mantengan a la vanguardia. La narración de audio y las campañas de contenidos brandeados son muy atractivas hoy en día, ya que permiten a los usuarios realizar múltiples tareas con marcas que cuentan su historia de una manera más interesante. Las campañas digitales son más efectivas cuando se entregan en el contexto correcto y el contenido de Spotify puede ayudar a las marcas a comprender el impacto de sus mensajes.

Las grandes marcas están convirtiendo a Spotify en una adición importante a sus estrategia de marketing, ya que les permite explorar diferentes formatos de contenido. Es una forma útil de llegar a un público comprometido con el audio como punto de partida, pero también expandiéndose a las oportunidades de video y visualización.

Las marcas pueden promocionar su mensaje de diferentes maneras: anuncios de audio, de video, listas de reproducción patrocinadas, podcasts de marca o listas de reproducción orgánicas.  Cuando se trata de hacer “audience intelligence”, la plataforma tiene dos puntos fuertes que pueden usarse a través de Ad Studio:

-Orientación por intereses: si desea llegar a las personas en función de sus intereses, esta orientación puede ayudarlo a distribuir el contenido a las personas en función de los temas y actividades que les apasionan. Se hace más fácil para los especialistas en marketing enviar el mensaje correcto a la audiencia correcta en función de las preferencias de escucha de los usuarios.

-Orientación de contexto en tiempo real: la inteligencia de streaming se vuelve más interesante con la opción de apuntar a las personas en función de las actividades y los momentos del día en que consumen contenido. Por ejemplo, permite comunicarse con las personas cuando se están despertando, estudiando o haciendo ejercicio. Es una excelente manera para que los especialistas en marketing aumenten las posibilidades de éxito según el momento en que los usuarios estén más dispuestos a prestar atención a un mensaje.

Dos casos de éxito


Pepsi y personalización de audio

La compañía Pepsi quería aumentar la consideración de PepsiMax y utilizó audio para apuntar a las personas durante los meses de verano en Norteamérica. Decidió personalizar 650 piezas de audio para dirigirse a personas de entre 18 y 49 años en función de diferentes eventos de verano.

Los anuncios de audio fueron personalizados y cada usuario escuchó un mensaje personalizado basado en el evento, la ubicación geográfica y el momento en que era escuchado.

La campaña terminó con resultados muy positivos, con un aumento del 21% en brand awareness y del 155% de recordación de marca.

Unilever y videos en Spotify 

Unilever quería mejorar el conocimiento en Alemania de sus productos Axe Gold, por lo que utilizaron las experiencias de anuncios de video de Spotify y las sesiones patrocinadas. El concepto era permitir que su público objetivo escuchara 30 minutos de música sin publicidad siempre que miraran un video de la marca. La pantalla se centró en el mensaje «mantenerse brillante» para mejorar el recuerdo entre los hombres de 16 a 29 años.

La campaña experimentó un incremento del 168% en el recuerdo de los anuncios, un brand awareness que aumentó el 14%, y el 75% de la audiencia objetivo opinó que los anuncios de Axe Gold eran relevantes para ellos.

Revisando la estrategia digital

Al planificar una estrategia de marketing de Spotify, es importante comprender el enfoque diferente de este canal en comparación con otros. La transmisión de audio junto con las oportunidades publicitarias de Spotify resaltan la flexibilidad en las campañas.

También es útil tener en cuenta los hábitos de consumo de los oyentes y cómo podrían reaccionar ante los mensajes si no son personalizados o contextualmente relevantes.

Lo que podemos aprender de las campañas exitosas de Spotify es la importancia de entregar el mensaje correcto a la audiencia exacta. Los anuncios de Spotify pueden parecer irrelevantes o intrusivos para el público equivocado, pero con una adecuada segmentación pueden brindar grandes resultados al aprovechar al máximo el potencial del canal.