LOS representantes de la Generación Z (nacidos a partir de 1997) se están incorporando al mundo laboral, y muestran notorias diferencias respecto a los milenials.  Son ambiciosos, ahorrativos en el gasto, viven pendientes de los móviles, y están destinadas a cambiar la fuerza de trabajo tal y como la conocemos. También son conscientes de que los puestos de trabajo de hoy posiblemente ya no existan en pocos años.

Las siguientes estadísticas muestran una imagen de una generación laboriosa y optimista que no puede imaginar el futuro del trabajo sin la tecnología moderna.

1-Se espera que Los consumidores de la Generación Z constituyan el 30% de la fuerza laboral para el año 2030 y hoy ya promedian el 20% de la población: constituyen 61 millones de individuos sólo en los Estados Unidos. (Fuente: Oficina del Censo de los Estados Unidos)

2-El “Gen Z” comienza su vida laboral muy temprano. La cuarta parte de ellos comienza en el primer o segundo año de universidad, mientras que la mitad comienza en el tercer o cuarto año. Sólo uno de cada 10 espera hasta después de la graduación. (Fuente: Yello)

3-Sin embargo, los miembros del Gen Z se preocupan por tener las habilidades y la experiencia adecuadas para la fuerza laboral. Los estudios han revelado que el 52% de los encuestados están más seguros de tener las habilidades tecnológicas que los empleadores desean que de las habilidades no tecnológicas. En relación con esto, poco más de la mitad (57%) piensa que su educación los ha preparado bien para sus futuras carreras. (Fuente: Dell)

4-El Gen Z también entiende que el trabajo está cambiando debido a la tecnología. La mayoría (59%) no cree que sus empleos actuales existan en la misma forma dentro de 20 años. (Fuente: LinkedIn)

5-A diferencia de sus predecesores Millennials, los Gen Z están motivados por los incentivos financieros y la promoción profesional. Más de la mitad (59%) aprendería habilidades profesionales para ganar más dinero. (Fuente: LinkedIn)

6-La Generación Z está entrando en la fuerza de trabajo con menos experiencia laboral que las generaciones anteriores. Sólo el 19% de los jóvenes de 15 a 17 años en 2018 declararon haber trabajado durante el año anterior, en comparación con el 30% de los milenials en el mismo rango de edad en 2002. En 1968, casi la mitad de los Baby Boomers (48%) informaron haber trabajado en el año anterior cuando tenían esa edad. (Fuente: Wharton/UPenn)

7-El sesenta y cinco por ciento de los empleados de la Gen Z piensa que el salario es importante, más que sus predecesores milenials. Estos últimos se preocupan más por el equilibrio entre el trabajo y la vida privada al elegir un empleador (47%), mientras que sólo el 38% de los empleados de la Gen Z piensa que es importante. (Fuente: Vision Critical)

8-El Gen Z no sólo está irumpiendo en el lugar de trabajo. Estos consumidores también tienen expectativas muy diferentes en cuanto a la forma en que se relacionan con las marcas. El 73 % de la Gen Z dijo que prefería que las marcas se pusieran en contacto con ellos para informarles sobre los nuevos productos a través de Instagram, con Snapchat como método preferido a aproximadamente el 50 %. (Fuente: eMarketer)

9-Los miembros de la “Gen Z” son menos propensos a considerarse grandes gastadores en comparación con los Millennials. (Fuente: Vision Critical)

10-Más de la mitad (55%) de los usuarios de la “Gen Z” utilizan sus teléfonos inteligentes cinco o más horas al día, y más de una cuarta parte (26%) utilizan sus teléfonos 10 o más horas al día. (Fuente: CGK)