El 87% de los consumidores latinoamericanos está dispuesto a usar servicios bancarios de una fintech

Un estudio de iProspect que consultó a cuatro mil consumidores de Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina revela que casi 9 de cada 10 personas está dispuesto a probar servicios bancarios de una empresa tecnológica. Lo aceptarían de grandes compañías como Amazon o Google. o de empresas minoristas que conocieran. El segmento de consumidores no bancarizados en la región tiene un potencial de negocio de U$S 34 mil millones.

EL estudio «La nueva relación digital: finanzas y el sector bancario», de la empresa de research iProspect, revela el perfil, desafíos y oportunidades de transformación digital en el sector financiero de América Latina, en el que el 45% de la población adulta aún no está vinculada a instituciones financieras y tiene una de las mayores penetraciones digitales del mundo.

El estudio apunta que el 21% de los clientes bancarios tienen intención de mantener negocios con sus bancos actuales y el 87% de los consumidores están dispuestos a probar un proveedor de servicios bancarios no tradicional (las fintechs). La investigación revela que el potencial de generación de ingresos a partir de las personas que no tienen ningún o poco acceso a los bancos, puede llegar a los 34.000 millones de dólares, lo que implica tanto al sector financiero y el comercio tecnológico.

Según iProspect, la intención del estudio -después de entrevistas de cuatro mil consumidores de Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina-, fue entender la relación de las personas con los bancos y las fintechs para ayudar a los actores del sector a resolver cuestiones como: de qué forma la población de América Latina está abierta a compartir sus datos, a aceptar consultores robots ya hacer transacciones bancarias a través de la tecnología.

Por otro lado, la encuesta apunta que el 32% de los consumidores ya utiliza servicios bancarios -tradicionales y no tradicionales- y el 25% gestiona sus finanzas en ambientes digitales. De los entrevistados, el 68% de los consumidores optan por bancos tradicionales por presentar transacciones seguras, el 56% confía en la estabilidad de la institución, el 49% confía en el banco, y el 43% afirma que existe una filial cerca de su hogar.

El 46% de los consumidores esperan de las instituciones bancarias una solución de atención de última generación, disponible las 24 horas; 35% quiere sitios web intuitivos para el escritorio y dispositivos móviles; y el 34% busca bancos que tengan programas de beneficios.

Brasil es abordado en la investigación por separado porque se trata de un mercado con alta concentración, baja competencia y gran potencial: tiene más de 50 millones de personas sin acceso a servicios bancarios. Con esa mirada, el estudio revela que el 73% de los brasileños gestionan sus finanzas haciendo uso regular de servicios en línea y el 81% estaría dispuesto a cambiar a un proveedor no tradicional, ya sea una empresa de tecnología, como Amazon o Google, o una empresa minorista. Los proveedores no tradicionales presentan puntos fuertes como mejores aplicaciones, tasas más competitivas, mayor flexibilidad y mejores opciones de servicio.