En consumo masivo, internet crece siete veces más rápido que el comercio tradicional a nivel global

En Europa, el país con mayor desarrollo de ventas de comestibles para Amazon es el Reino Unido, con un 10% del mercado de comestibles en línea. El Reino Unido es seguido por Francia, donde Amazon ha captado una cuota de mercado del 5% del total de las ventas de productos de consumo masivo online.

LA compañía de research Kantar divulgó los últimos datos de ventas de comercio electrónico de bienes de consumo envasados (FMCG). En el año que finalizó el 30 de junio de 2019, las ventas globales de productos de consumo masivo en línea crecieron siete veces más rápido que el promedio de las ventas totales de productos de consumo.

China continental sigue encabezando la lista de crecimiento de las ventas de comercio electrónico por valor con un aumento del 36,1% y continúa acelerándose. En los últimos seis meses el comercio electrónico creció en 10 puntos de penetración hasta alcanzar el 73% de la población (tres de cada cuatro hogares chinos) comprando comestibles.

En Europa Occidental, el Reino Unido tiene la mayor cuota de ventas de productos de consumo masivo en línea (7,6%), seguido de Francia (6,2%). El crecimiento de las ventas de productos de gran consumo de Amazon se está ralentizando en Francia

En Europa, el país con mayor desarrollo de ventas de comestibles para Amazon es el Reino Unido, con un 10% del mercado de comestibles en línea. El Reino Unido es seguido por Francia, donde Amazon ha captado una cuota de mercado del 5% del total de las ventas de productos de consumo masivo online.

Sin embargo, en el último año, el gigante de Internet está teniendo dificultades para mantener su tasa de crecimiento en Francia, que ha bajado al 14% desde el 44% de hace un año. Esto se debe al dinamismo de sus competidores, especialmente Carrefour e Intermarché, que han abierto muchos nuevos puntos de retiro -232 y 85 respectivamente- en el último año. Además, el desarrollo de puntos de recogida para peatones en las zonas urbanas más grandes está dificultando el crecimiento de Amazon.

Amazon todavía no está en la cima del ranking cuando se trata de compras de comestibles en el Reino Unido, especialmente para las grandes compras hogareñas. Eric Batty, director de desarrollo de negocios de comercio electrónico global de la División Worldpanel de Kantar, comenta: «El principal reto de Amazon es conseguir cestas de la compra más grandes -este jugador todavía no es atractivo para las misiones de abastecimiento del hogar y los compradores en línea tienden actualmente a tener una decisión de compra específica cuando adquieren comestibles en Amazon».

Online será el canal líder en Asia en 2025

Las ventas en línea representarán casi un tercio de las ventas de productos de consumo masivo en el territorio continental de China en 2025 y un cuarto en Corea del Sur. En Francia y en el Reino Unido, el comercio electrónico representará algo menos del 10% de las ventas de productos de gran consumo.

Stéphane Roger, comprador global y director de ventas al por menor de la División Worldpanel, Kantar, comenta: «Prevemos que para 2025, las ventas de comestibles en línea se duplicarán, lo que significa que el 10% de las ventas globales de productos de consumo masivo se realizarán en línea. La continua demanda de comodidad en las zonas urbanas, la integración entre online y offline, la creación de nuevas opciones directas para el consumidor y más tecnología ayudarán a alcanzar nuevos objetivos más allá del perfil actual de las familias acomodadas con hijos».