Estudio: la mitad de los ejecutivos de publicidad no tienen planes para implementar Inteligencia Artificial

Un estudio de Intel muestra que la mitad de la industria publicitaria no tiene programas de implementación para la IA en este campo. Por ahora, el sector que más utiliza esta herramienta es el área de medios, mientras que, en las empresas, este recurso suele quedar dentro de las gerencias de IT.

A pesar de toda la discusión de la industria sobre la inteligencia artificial, la mitad de los ejecutivos de publicidad dicen que ellos y sus organizaciones no tienen planes de empezar a usarla. Ese es el resultado de las entrevistas con más de 300 ejecutivos de publicidad -tanto anunciantes como agencias- realizadas por Advertiser Perceptions en enero. Curiosamente, el porcentaje de ejecutivos publicitarios que dicen no tener planes de desplegar la IA en su publicidad en realidad aumentó 14 puntos porcentuales de una encuesta similar realizada en abril de 2019.

Los analistas de Advertiser Perceptions atribuyeron la inercia a la falta de «autoridad centralizada» relacionada con la IA dentro de las organizaciones de marketing, señalando: «Entre los ejecutivos de publicidad cuyas empresas utilizan la IA para la comercialización, sólo el 27% dice que están a cargo. Para el resto, la responsabilidad está repartida. Por ejemplo, el Director de Tecnología dirige la IA en el 7% de las empresas, mientras que el Director de Información, un Director o el departamento de Tecnología de la Información dirigen cada uno la IA en el 6% de las empresas que responden».

El estudio, sin embargo, implica que un enfoque «descentralizado» de la gestión de la IA está «trayendo recursos al área de medios», señalando que el 58% de los ejecutivos que actualmente controlan la IA están involucrados en la «selección y compra de medios».

“Marcas de gran presupuesto como Nike, IKEA y Sephora son pioneras en la IA para el marketing, pero la mayoría de los anunciantes no tienen sus recursos», señaló Frank Papsadore de Advertiser Perceptions, y añadió: «así que se están centrando en esfuerzos de marketing más inmediatos. Para la tecnología publicitaria y los medios de comunicación, esto representa una oportunidad de hacer docencia. Cuando los anunciantes tengan las mejores prácticas y pruebas, se sentirán más seguros dedicando recursos a la IA. Los ganadores serán aquellos publicitarios que muestren a los anunciantes formas simples y eficientes de aprovechar la tecnología de la IA».