PepsiCo lanzará Pepsi Café, una bebida enlatada de café-cola, el próximo año

Las latas de Pepsi Cafe llegarán al mercado en abril de 2020, como una forma de competir con Coke Plus Coffee, que está introduciéndose en mercados internacionales. La bebida de cola con infusión de café tiene casi el doble de cafeína que la Pepsi normal. Coca-Cola aún no ha anunciado el lanzamiento de su línea en Estados Unidos.

LA guerra Coke-Pepsi está a punto de sumar un nuevo capítulo, y ahora el campo de batalla es el café, donde ya se han enfrentado anteriormente. Según se supo esta semana, Pepsi está preparando el lanzamiento -para abril 2020- de su propia línea de café enlatado, como una forma de responder a la irrupción de Coca-Cola en este mercado. La compañía líder lanzó a escala mundial su Coke Plus Coffee, pero no lo había presentado aún en el mercado norteamericano: como respuesta, Pepsi lanza, por ahora sólo en Estados Unidos,  su propio café en lata, al que bautizó Pepsi Cafe.

Pepsi Cafe viene en dos sabores: original y vainilla. La bebida de cola con infusión de café tiene casi el doble de cafeína que la Pepsi normal.

Las latas de doce onzas (0,35 litros) de Pepsi Cafe llegarán a las tiendas de Estados Unidos en abril. «Queremos ser los primeros en llegar al mercado y lanzarlo de la manera más eficaz», dijo Todd Kaplan, vicepresidente de marketing de Pepsi.

La reintroducción de las bebidas de café se produce a medida que el consumo de refrescos en Estados Unidos sigue disminuyendo anualmente. Pepsi y Coca-Cola apuestan a que a los consumidores les gustaría un producto que combine el sabor y la carbonatación de la soda con los sabores del café.

Los dos gigantes de las bebidas ya han probado antes las bebidas de café con cola. Pepsi introdujo la efímera Pepsi Kona en 1996. En 2004, Pepsi probó otra variante internacional llamada Pepsiccino, una versión más cremosa con un sabor más parecido al capuchino. Ambas versiones inspiraron el sabor de Pepsi Café, que tardó más de un año y medio en desarrollarse.

«Aprovechamos ambos aprendizajes y luego nos dirigimos a los grupos de consumidores y les dijimos:’Muy bien, ¿cuál es la fórmula adecuada? Y está en algún lugar justo en el medio de ambos productos anteriores», dijo Danielle Barbaro, directora de investigación y desarrollo.

El primer intento de Coca-Cola en la categoría, Coca-Cola Black, llegó al mercado en 2006, pero fue descontinuado dos años después. En 2017, Coke introdujo el café Coca-Cola Plus en Australia. Un año más tarde, la compañía lo llevó a Asia para realizar más pruebas tras ajustar la fórmula. «Sabemos que también tienen un producto, pero nos sentimos muy seguros con la línea que hemos desarrollado», dijo Kaplan.

Las acciones de Pepsi, valoradas en 191.000 millones de dólares, han aumentado un 24% este año, hasta el cierre de la semana pasada. Las acciones de Coke, que tienen un valor de mercado de 231.000 millones de dólares, han aumentado casi un 14%.