Tik Tok: una radiografía de la viralidad de contenidos en el segmento joven

Entienda cómo funciona Tik Tok y entenderá cómo consume y comparte contenidos el segmento adolescente: la red social de origen chino tomó por sorpresa a Occidente con la inédita aceptación que ha logrado y hoy le está planteando un gran desafío a marcas y profesionales de marketing. Las claves de un formato breve e impulsado por “desafíos” que se viralizan entre su público y que ya amenaza a Spotify.

UNA fábrica de viralidad: así podría definirse a Tik Tok, una aplicación que en cuestión de meses ha logrado conquistar una comunidad de cientos de millones de usuarios activos mensuales y que puede considerarse como la red social china más exitosa en Occidente hasta ahora. Tik Tok es la versión internacional de una exitosa app llamada Douyin, creada por la firma de inteligencia artificial china, Bytedance. Mientras que la versión local existe desde septiembre de 2016, la versión “occidental” se lanzó al año siguiente.

La red social tiene una interfaz simple. Los videos cortos, de entre 15 y 30 segundos, son variados, dinámicos y llenos de color. La mayor particularidad es que el contenido nunca se acaba. En la parte creativa, Tik Tok facilita que la creación de contenido no se agote con un modelo de retos o desafíos diarios. Un equipo de la red social diseña desafíos que se esparcen dentro de la plataforma con etiquetas y pistas de audio que inspiran a millones de usuarios a grabar una coreografía, hacer el doblaje de un audio o actuar de alguna manera.

Por ejemplo, con plantillas de audio es posible hacer mímica y el verse gracioso o ser divertido puede hacer a un usuario popular. Para quienes quieran ir más allá también pueden editar y hacer cosas más elaboradas.

Tik Tok también ha generado una industria musical viral, con nuevos famosos y compositores que se están dando a conocer con pistas originales dentro de la red.

Uno de los principales rasgos es el playback. La red almacena canciones que van desde los últimos hits hasta pistas clásicas que despiertan la nostalgia. Las canciones funcionan como una etiqueta y con ello una canción puede agrupar miles de videos diferentes en un buscador. Si un contacto popular usa una canción, cualquiera puede utilizarla para su propio video.

Este segmento está en tal auge que meses atrás se supo que Bytedance está preparando un servicio de música vía streaming que competiría con servicios como Spotify. Otro elemento que tiene esta red es que los usuarios llegan a involucrar a sus amigos y familiares en sus videos para grabar situaciones cotidianas graciosas y pequeños dramatizados. Los usuarios tienen la posibilidad de responder a un video y reaccionar a lo que otros hacen, generando algo similar a los hilos de Twitter pero en videos.

En palabras de Juan Camilo Díaz, docente y analista de medios y cultura digital de la Universidad colombiana de La Sabana, Tik Tok suple algunas funciones que otras redes sociales no cumplen en totalidad. “El formato sigue siendo un videoselfie donde el centro de la atención es esa persona que lo crea”, dijo. En este sentido, el docente comenta que la principal preocupación es que, como en otras redes, se trate de un ‘yo’ expuesto sin ningún control ante temas como el material sexual de menores o el bullying.

El tema, que ya ha generado varios dolores de cabeza a la red social, recuerda la multa por US$ 5,7 millones que recibió por parte de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. por permitir la publicación de material de menores de 13 años sin contar con la autorización de sus padres.