Uber adquiere la firma Cornershop y empieza a competir con el sector supermercados

Le ganó de mano a Walmart al adquirir un supermercado online con operaciones en varios países de América latina y Canadá. Con esta adquisición busca utilizar su red logística para dinamizar la venta y entrega a domicilio de comestibles.

PARECE insólito, pero Uber y Walmart empiezan a ser -formalmente- competidores. Hace pocas horas la compañía de transporte se quedó con la mayoría del paquete accionario del supermercado online Cornershop, con operaciones en varios países de Latinoamérica y Canadá.  Hace pocos meses, Walmart había intentado adquirirla, mediante una oferta de U$S 225 millones pero la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México lo impidió debido a que representaba un riesgo de monopolio. 

Sin mencionar el monto de la transacción, ahora Uber dijo que esto ampliará su visión y que esperan trabajar para llevar la compra y entrega de supermercado a domicilio a millones de consumidores desde su plataforma.

“Ya sea que se trate de pedir un viaje, comida a su restaurante favorito y, muy pronto, la compra y entrega de supermercado a domicilio, queremos que Uber sea el sistema operativo para la vida cotidiana de nuestros usuarios”, expuso en un comunicado Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

“Uber es un socio perfecto para –junto con nuestros socios comerciales— llevar nuestro ‘sabor’ de la compra y entrega de supermercado a domicilio a más países del mundo”, dijo por su parte Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de Cornershop. “Esto será divertido”, tuiteó más tarde.

Fue hace unos meses que la Comisión Federal de Competencia Económica impidió la compra de Cornershop por parte de Walmart. La decisión de la instancia antimonopolio se debió principalmente a que encontró un problema de  competencia económica con la fusión.

“América Latina tiene factores clave para que el boom del delivery continúe creciendo. Una sociedad moderna cada vez más urbana y digital combinada con una ansiedad económica regional y de migración. Esto se traduce a consumidores que buscan comodidad, conveniencia, precios justos y que también exista una fuerza trabajadora disponible para hacerlo. La unión de Cornershop y Uber logra destacar los atributos de cada aplicación para otorgar al consumidor un servicio ideal online”, expuso Rocío Guzmán, analista senior para la investigadora de mercado  Euromonitor International.

Se espera  que después  del cierre de la inversión de Uber Cornershop continuará operando bajo su actual junta ejecutiva, reportando a un board con representación mayoritaria de Uber.

“En septiembre de este año, Uber dio a conocer su visión sobre el futuro de las app’s home screen, colocando a Uber Eats al mismo nivel que su empresa de viajes compartidos. La ventaja crucial de la compañía dentro del servicio de alimentos para consumidores es que su aplicación de viaje compartido ya está instalada en millones de teléfonos”, afirmó David Mackinson, gerente de investigación en Euromonitor International.