Video marketing: por qué usarlo y cómo aprovecharlo en su estrategia

Según un estudio reciente realizado por HubSpot, el 63% de las empresas utilizaban el video como herramienta de marketing a principios de 2017. Para 2019, ese número había aumentado al 87%. Sin embargo, muchos aún confunden éxitos de viralización con éxitos comerciales: algunos datos para no cometer errores de enfoque y varios consejos indispensables para usar eficazmente esta herramienta.

PRIMER consejo: olvídese de la palabra «viral» y concéntrese en ofrecer lo que están buscando sus consumidores objetivo. Si está luchando por establecer relaciones significativas con su target, probablemente sea mejor abandonar la idea de crear un video que consiga millones de reproducciones. La intención de crear la próxima “sensación audiovisual” que se pueda compartir y que llegue a las audiencias a través de Internet ha sido el estándar de oro del marketing en video, y cada vez se hace más difícil (e improductivo) lograrlo.

Crear un video viral probablemente no sea un buen objetivo de marketing, ya que un montón de reproducciones no significa necesariamente que el contenido esté cumpliendo su propósito para su estrategia de marketing. El especialista Kurtis Thomas, manager del área de video marketing en la consultora de estrategia OpenText dice que en lugar de centrarse solo en las vistas, los profesionales de marketing deberían centrarse en propósitos más específicos para el video.

«Defina lo que significa el éxito desde el principio. ¿Su video es principalmente para ayudar a cerrar una venta? Si es así, un millón de vistas no son tan importantes como obtener una vista de la persona correcta. Tener objetivos definidos puede informar su contenido y también puede brindar a los profesionales de marketing y creadores de contenido un medio para definir su propio éxito. Es muy fácil quedar atrapado en el conteo de vistas, pero un alto número significa que algo se volvió viral, no necesariamente que se traduzca en lo que su negocio necesita”.

Video, formato elegido por el consumidor

Los consumidores, por ejemplo, parecen preferir los videos para ayudan a aprender sobre un producto o servicio. De hecho, el 68% de los consumidores en una encuesta dijo que prefiere el video en lugar de un artículo basado en texto, un libro electrónico, una llamada de ventas o incluso una infografía.

Asegúrese de que su video tenga links: el contenido prospera dentro de un ecosistema de marketing. Una vez que haya decidido objetivos claros para su video, asegúrese de que sea parte de un plan más grande. Un video que existe solo, sin “extensiones” u otros materiales de marketing que ayuden a promover la conversación es un video solitario. Podría no ser suficiente para construir esas valiosas relaciones con los clientes, según Thomas.

«Con demasiada frecuencia, las marcas crean videos para llenar un vacío», dice el especialista. «Una vez que está emitido, ahí termina su compromiso. No hay nada peor que crear contenido sin links. El video es una criatura social: sobrevive mejor en un ecosistema de marketing. Pregúntese si el video se combinará con el lanzamiento de un producto o una próxima campaña. ¿Hay un esfuerzo de social media ligado a esto? Porque si es así, debería aprovecharlo. Vincular el video a otros esfuerzos de marketing es muy importante. Asegúrese de que haya un flujo orgánico en el que el video se publique junto con otros activos que puedan dirigir tráfico y reacciones hacia él».

Exclusivo suscriptores
Informe: 25 claves indispensables para hacer video marketing.

Si es suscriptor, solicítelo aquí.