Las diez especialidades con más futuro del marketing

Fecha:

Sección

SEGÚN un estudio de la compañía de McKinley Marketing Partners, en el caso del marketing digital, la demanda de nuevos perfiles laborales crece al 56% y la oferta de apenas al 24%. Respecto a los servicios creativos, la demanda es del 35% y la oferta del 27%. Las que lo tendrán más fácil son las empresas que buscan profesionales con conocimientos y experiencia en el área del marketing de producto, ya que la demanda es del 20% y la oferta del 21%.  La consultora de marketing Antevenio preparó un informe donde repasa los perfiles profesionales con mejores perspectivas de crecimiento.
¿Qué profesiones de futuro buscan las empresas?
Según esta consultora, las empresas buscan personas expertas en publicidad digital (27%) seguidas de las especializadas en gestión y creación de contenidos (23%). Y, finalmente, estrategas de contenidos (20%). Las marcas comienzan a ser conscientes de la importancia que tiene para su posicionamiento la creación de contenido de calidad. Por lo que, en estos momentos, están centradas en encontrar verdaderos profesionales de este campo.
A continuación, un análisis de cuáles son las diez profesiones de futuro en el marketing digital más demandadas por las empresas. Para quien desee hacerse una idea de hacia dónde va a evolucionar el sector, algunas de ellas todavía son inexistentes. Estas son las 10 profesiones del futuro que un marketinero que está evaluando su carrera debería tener en cuenta:
1.- Chief experience officer
Se considera uno de los perfiles más necesarios en las profesiones de futuro. Es un agente de cambio dentro de las organizaciones y que empuja un enfoque centrado en el cliente en toda la compañía. El CXO debe adquirir compromisos ejecutivos fundamentales que involucren a los líderes de la organización.
El Chief Experience Officer debe saber moverse y comunicarse dentro de la organización. Y, además, es interesante que tenga buena formación y experiencia para implantar la cultura de cliente en la empresa y mejorar la experiencia del consumidor.
Para catalizar el cambio, el CXO debe adquirir compromisos ejecutivos fundamentales que involucren a los líderes de la organización. Por ello, contará con habilidades en terrenos como la empatía o ser capaz de centrarse en design thinking. Y tendrá que contar con formación tanto en terrenos de creatividad como en tecnología y gestión.
2.- Editor de realidad virtual
La realidad virtual es la gran revolución tecnológica de este año. Puede que se termine convirtiendo en una maravilla deseada por todos. Lo que sí se sabe es que no será barata. Y que hace falta que haya mucha gente trabajando en ella desde diferentes ámbitos de la industria tecnológica.
Pueden estar los mejores creativos y el mejor hardware, pero si en medio no hay unas herramientas en condiciones, se crearán experiencias mediocres. En compañías como Epic Games lo saben y ya están poniendo toda la carne en el asador para que su Unreal Engine sea una herramienta indispensable. Lo último que están enseñando a usar es algo similar a un editor para realidad virtual, una extensión dentro del propio Unreal Engine, desde el que permiten ponerse un casco y empezar a crear escenarios y elementos.  Para esta profesión de futuro en marketing digital se piden ahora mismo miles de trabajadores en Linkedin.
3.- Desarrollador de bots
Desde el nacimiento de servicios como Siri, Ok Google y Cortana se ha visto cómo clientes y desarrolladores han empezado a interesarse por la magia de los asistentes personalizados que están llamados a ser el futuro de la interacción entre los seres humanos y los dispositivos móviles. Estos sistemas, denominados coloquialmente como bots, son solo un ejemplo de las muchas posibilidades que vas a disponer en el futuro.
Un bot es un sistema capaz de realizar tareas por medio de un canal de comunicación mucho más cercano al lenguaje natural de lo que estás acostumbrado en las aplicaciones que existen actualmente. Por lo tanto, sistemas que puedan comprender órdenes habladas o escritas van a ayudar a que un mayor número de personas se acerquen a la tecnología.
Para esta profesión de futuro se piden expertos en programación e ingenieros informáticos, pero también es necesario que dispongan de conocimientos en ética, procesamiento de lenguaje, diseño y lingüística.
4.- Data Scientist
Un Data Scientist es un experto en Ciencia de datos y su trabajo consiste en extraer conocimiento a partir de los datos para poder responder a las preguntas que se le formulan.  Esta “ciencia de los datos“, nacida del método científico, es la evolución de lo que hasta ahora se conocía como Analista de datos. Pero, a diferencia de éste, que sólo se dedicaba a analizar fuentes de datos de una única fuente, el Data Scientist debe explorar y analizar datos de múltiples fuentes. A menudo inmensas y que pueden tener formatos muy diferentes. Además, debe tener una clara visión de negocio para ser capaz de extraer y transmitir recomendaciones a los responsables de negocio de su empresa.
5.- IoT marketing strategist
Para comprender el Internet de las cosas (Internet of Things), es importante saber que sus fundamentos se remontan 30 años atrás. Momento desde el que se viene trabajando con la idea de hacer un poco más interactivos todos los objetos de uso cotidiano.
Un estudio, presentado en la 104ª convención anual de la Federación Nacional de Retailers en Nueva York, resaltó la visión tan positiva que el retailer tiene sobre el internet de las cosas, pues piensan que va a mejorar las operaciones de negocio, la experiencia de cliente y crear nuevas fuentes de ingresos.
Las tres tecnologías señaladas como más importantes para la implementación del IoT son:
Los sistemas de localización en tiempo real (RTLS).
La informática móvil.
Los códigos de barras.
Un IoT marketing strategist es un perfil mixto de otra de las profesiones de futuro: deberá tener conocimientos y formación en ingeniería pero también ser un profesional del marketing. Según una estimación reciente, había búsquedas abiertas en LinkedIn para más de 8.000 profesionales con este perfil.
6.- Community Manager
No cualquiera puede ser Community Manager. Quien quiera serlo debe reunir una serie de habilidades profesionales que le ayudarán a desempeñar sus funciones con eficacia y eficiencia.
Habilidades técnicas de un Community Manager
Buena ortografía y redacción: quizá esté de más indicarlo, pero ha de saber expresarse con corrección y excelente capacidad de redacción.
Saber de los temas de marketing, publicidad y comunicación de la empresa: no puede vivir ajeno a las distintas acciones de marketing, comunicación y/o publicidad de la entidad, pues necesitará conocerlos para llevar a cabo su estrategia social media.
Conocer y saber utilizar las redes sociales, tanto desde el punto de vista táctico como estratégico. Las redes sociales están en continua actualización. Incorporan con frecuencia novedades o nuevas funcionalidades que el Community Manager debe conocer y saber incorporar a su desempeño profesional.
Experiencia en comunicación online: tan importante es la formación y entusiasmo como la experiencia. Y esta experiencia puede haberse adquirido en otros proyectos o en la gestión de la marca personal del propio Community Manager en redes sociales.
7.- Diseñador de realidad mixta
Es otro perfil del terreno de los contenidos que trabajará en un campo por explotar que se prevé que mueva 3.000 millones de dólares en 2024. Tendrá un perfil que mezcla formación en diseño gráfico o animación por ordenador con conocimientos de psicología social y cognitiva, diseño de experiencia y storytelling. Será un experto que creará historias que salgan de las distintas áreas de la compañía y que vayan más allá de una categoría concreta.
8.- Ingeniero de machine-learning
El machine learning no es otra cosa que hacer que las maquinas ejecuten acciones sin tener que programarlas. Es decir que, a partir de lo que esté sucediendo en el ambiente, la máquina pueda tomar la decisión de reaccionar para adaptarse al cambio.
Es necesaria una preparación en probabilidad y estadística, además de saber programar. Además, es recomendable conocer el desarrollo de algoritmos. Los lenguajes de programación más populares en este tema son Python y Mathlab.
9.- Estratega de omnicanal para retail
La omnicanalidad es una estrategia de gestión del cliente en todo el ciclo de vida de su relación con la empresa. De esta manera, se establece una comunicación coherente y consistente por los distintos canales que el cliente quiera usar para interaccionar con la empresa. Que, fundamentalmente, son tiendas físicas (retail), Internet, mobile o un contact center.
Hasta el día de hoy, las empresas de retail tenían establecidas ciertas estrategias que operaban de manera particular. Con la digitalización, el perfil de los profesionales del retail es otro de los ejemplos de cambio hacia profesiones de futuro.
Para una estrategia omnicanal hay que cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, asegurar una máxima privacidad en cuanto a la compra por internet. Porque, a pesar de pensar lo contrario, hay muchos usuarios que se abstienen de comprar por falta de confianza en el canal digital.
El trato personalizado es otro elemento de las estrategias omnicanal. Para ello, se plantean acciones que ayuden a conseguir un máximo de información acerca de cada uno de tus clientes y, así, poder tener un trato personal con cada uno de ellos. Por ejemplo, permite felicitar y hacer un regalo a un cliente el día de su cumpleaños.
Un estratega de omnicanal para retail tiene que saber de psicología, pensamiento secuencial y hasta neurociencia, tener habilidades en marketing, gestión de proyectos, experiencia de usuario y creación rápida de prototipos, y además debe saber de data analytics. El problema para encontrar al perfecto profesional de este terreno no será solo encontrar a alguien con todos esos conocimientos, sino más bien el encontrar a alguien que los tenga tanto en ecommerce como en comercio tradicional.
10.- Desarrollador de capacidades de voz
Se requerirán en otra de las profesiones de futuro perfiles tanto de conocimientos de ingeniería informática como de lingüística.
A medida que los asistentes de voz van ganando en presencia y los consumidores empiezan a emplearlos de forma más habitual se hace necesario contar con profesionales que les den forma. Necesitan a quienes sean capaces de enseñar a las máquinas a comprender el lenguaje y desarrollar capacidades de respuesta.

Comprar cosas con la mirada, y otras características del marketing del futuro

Once predicciones audaces sobre lo que puede esperar de la tecnología para 2030, y qué desea el consumidor para los próximos años.

Cómo Burger King aumentó las ventas con sólo un post de Facebook

UN incremento instantáneo de 9% en las ventas, un impensado boom de cobertura mediática, la oportunidad de alcanzar a más de 3,7 millones de personas...

Planning estratégico: cómo alcanzar objetivos controlando los costos

EN el escenario actual, los profesionales de marketing deben sumar a sus relecturas de Kotler, Porter y Aacker, algunos libros de economía de los...

¿Quiere recibir la mejor información estratégica?

Suscribase al newsletter semanal gratuito de BRANDS.