Lanzamiento: así es Shoelace, la nueva red social que presenta Google

Es una plataforma social que impulsa la desconexión de la web y el encuentro cara a cara entre personas que están cerca geográficamente y comparten intereses comunes. Los puntos de contacto están originados en eventos (como recitales, exposiciones, competencias deportivas) a los que se puede asistir, e incluso los usuarios pueden crear sus propios eventos e invitar a sus contactos. Por ahora, sólo se accede por invitación y está activa en New York.

LA red social que usa internet para que la gente se encuentre con otras personas fuera de la web: ésa sería una descripción breve de Shoelace, la nueva plataforma que tiene detrás la inventiva (y el impulso económico) de Google.  Shoelace es una aplicación que tiene como objetivo unir a las personas en la vida real, no solo digitalmente, a través de intereses y actividades comunes.

“Shoelace es una aplicación móvil que ayuda a conectar a las personas con intereses compartidos a través de actividades en persona. Es genial para las personas que se han mudado recientemente a una ciudad o que buscan conocer a otras personas que viven cerca”, explican desde la compañía.  La misión de Shoelace es utilizar la tecnología para facilitar una conexión en el mundo real, para unir a las personas según sus intereses. Esto se hace a través de las actividades que Shoelace llama «Loops».

Para la vida social “real”, no virtual

A través de las actividades que prefiera, el usuario puede encontrar fácilmente a otras personas que comparten sus intereses. Porque -explican- es mucho más fácil y divertido conocer gente nueva cuando se tienen cosas en común. Los usuarios también pueden crear sus propios eventos e invitar a otros a asistir. Además de encontrar nuevas personas, también pueden invitar a los usuarios que no sean parte de Shoelace a eventos.

También podrán configurar perfiles para compartir información sobre ellos mismos, así como aprender más sobre los demás, facilitando la organización y planificación de eventos.

Cada día habrá actividades seleccionadas alrededor de los usuarios, quienes seleccionan temas que les interesan, como mascotas, deportes, gastronomía, arte, libros, carreras, etc. Shoelace les mostrará lo que sucede a su alrededor ese día para que puedan sumarse y participar en el mundo real.

Centrarse en una conexión humana

 El objetivo de Shoelace es alentar a las personas a reunirse cara a cara. La aplicación Shoelace es parte de un esfuerzo de Google para abordar las preocupaciones de que los teléfonos inteligentes y otras tecnologías modernas están teniendo un efecto negativo en la salud mental.

Si bien Google no ha tenido un éxito total en las redes sociales, es un cambio positivo ver un sitio social que se centra en alentar a las personas a pasar más tiempo cara a cara y menos tiempo en el teléfono o la computadora.

Temas de interés y zona geográfica del usuario, dos puntos esenciales de la red.

Sólo con invitación

Actualmente, Shoelace solo está disponible en la ciudad de Nueva York. El objetivo de Google es extender gradualmente Shoelace a las demás ciudades de los EE. UU.  La aplicación es la última creación del Area 120, el grupo de trabajo experimental de Google. Shoelace está disponible tanto en Google Play como en la App Store, aunque su uso requiere de invitación.

Google+ sigue siendo hasta ahora la mayor apuesta de Google por las redes sociales, y que cerró definitivamente hace unos meses. Shoelace no es tan complejo como Google+, sino que busca «conectar gente con intereses comunes a través de actividades en persona». Es decir, está pensada para ser usada entre personas de una comunidad concreta.

La idea es más parecida a Google Spaces, un servicio ya olvidado y desactivado que proponía grupos más pequeños sobre cualquier temática en los que se podía compartir cualquier cosa. Shoelace también tiene un ámbito más pequeño y concreto para sus grupos, aunque la diferencia principal es que se centra en actividades y lugares concretos.

En un principio se lanzará en Nueva York y para un número limitado de usuarios, aunque tienen disponible un formulario para proponer nuevas ubicaciones. La app es bastante sencilla y básicamente consiste en encontrar cosas que hacer en la ciudad y unirse, además de sugerir los propios eventos (llamados Loops).

La app en sí parece bastante sencilla, aunque cuenta con perfiles de usuario y un chat dentro de cada evento para discutir los pormenores. Es algo así como la “versión Google” de Facebook Events, pero más simplificado.  Por el momento Shoelace es una prueba cerrada, disponible oficialmente en la zona de Nueva York y para un número limitado de usuarios que necesitan recibir una invitación.

Acceda al formulario para pedir una invitación a Shoelace desde aquí.