LA consultora Accenture develó hace pocos días los resultados de su encuesta global sobre tecnología y consumo, que relevó a más de 6.000 ejecutivos en varios de los mercados más importantes del mundo.  Los datos tienen influencia en la manera como las marcas en general y el marketing en particular toman decisiones, sobre todo por la irrupción de una nueva categoría, la de lo “post-digital”. ¿Significa que la gente se cansó de la vida online? No: el 52% de los consultados  dijo que la tecnología es esencial en su vida cotidiana, y el 19% la consideran “una extensión de sí mismos” . Lo que está cambiando es una serie de percepciones clave sobre la tecnología.

Según el informe de este año, titulado “La era post-digital está sobre nosotros: ¿está listo para lo que sigue?”, las empresas se encuentran en un punto de inflexión. Las tecnologías digitales permiten comprender a sus clientes con una nueva profundidad, brindarles más canales para llegar a sus consumidores y expandir los ecosistemas con nuevos socios. Pero lo digital ya no es un diferencial, ahora es el standard.

De hecho, casi cuatro de cada cinco (79%) de los más de 6.600 ejecutivos de negocios y de IT en todo el mundo que Accenture encuestó para el informe creen que las tecnologías digitales (específicamente sociales, móviles, analíticas e información en la nube) se han movido más allá de las áreas especializadas para convertirse en parte de la base fundamental para su organización.

El éxito de la próxima generación de productos y servicios dependerá de la capacidad de las empresas para mejorar la experiencia humana, adaptándose al mundo que han creado. Para liderar el futuro, habrá que replantearse los supuestos básicos sobre el funcionamiento de la empresa, y redefinir la forma en que las personas interactúan con la tecnología.

Tendencias Tech Vision 2020

Los nuevos modelos que las empresas deben diseñar para superar el choque tecnológico tienen algo en común: se basan en la colaboración. Los líderes empresariales con éxito invitarán a clientes, empleados, socios y al público a colaborar en el desarrollo de su nuevo camino hacia el futuro. Como ejemplo, veamos estas cinco tendencias:

La clave en la experiencia

Las empresas líderes están trabajando con sus clientes para crear experiencias digitales. La gente todavía desea contar con las ventajas de la personalización, pero es escéptica en cuanto a los métodos poco transparentes que las empresas siguen usando. Quieren mayor propiedad sobre sus datos y la experiencia en sí. Con el ascenso de la tecnología 5G y de la realidad aumentada (RA), las empresas se sienten más presionadas para conseguir que esto sea una realidad.

La Inteligencia Artificial y yo

Todo el potencial de la IA ha dejado de ser una simple automatización de tareas sencillas para convertirse en una potente herramienta de colaboración entre empleados humanos y máquinas. Las empresas con éxito comprenderán la importancia del contexto en la interacción humano-máquina e introducirán nuevas herramientas que les ayudarán a entenderse mejor. Así estarán preparadas para rediseñar todos los aspectos de su negocio desde cero.

El dilema de las cosas inteligentes

La noción de propiedad del producto está cambiando de forma radical. Cuando las personas compran productos, en muchos casos ya no compran artículos físicos y terminados, sino vehículos para experiencias en evolución. Las empresas deben reconocer este nuevo paradigma de «copropiedad» con los clientes y esforzarse por diseñar sus productos y ecosistemas para adaptarse a los continuos cambios.

 Robots en el horizonte

Los robots están saliendo del almacén y la fábrica al exterior, gracias al descenso en los costos del hardware y el ascenso de las redes 5G. A medida que las empresas amplíen sus capacidades robóticas al mundo, tendrán que contratar nuevos empleados y trabajar con el público para garantizar una transición sin problemas.

 ADN de innovación

Las empresas pueden transformar la forma en que innovan al centrarse en tres componentes básicos del ADN de innovación de su empresa: las tecnologías digitales maduras, los avances científicos y las tecnologías DARQ emergentes (tecnologías de registro distribuido (DLT), inteligencia artificial (IA), realidad extendida (RE) y computación cuántica). Pueden inyectar nuevas habilidades, tecnología e ideas de manera constante en estos ámbitos mediante centros de innovación, centros de excelencia y asociaciones de coinnovación.

Según el informe, la innovación para las organizaciones en la era post-digital implica descubrir cómo moldear el mundo alrededor de las personas y elegir el momento adecuado para ofrecer sus productos y servicios. Están dando sus primeros pasos en un mundo que se adapta a cada momento: donde los productos, servicios e incluso el entorno de las personas están personalizados y donde las empresas atienden al individuo en cada aspecto de sus vidas y trabajos.

El informe señala que las empresas que aún están completando sus transformaciones digitales están buscando una ventaja específica, ya sea un servicio innovador, una mayor eficiencia o más personalización. Pero las empresas post-digitales están dispuestas a superar a la competencia al combinar estas fuerzas para cambiar la forma en que funciona el mercado en sí mismo, yendo de un mercado único a muchos mercados personalizados, con negocios desarrollados a pedido y en el momento.

INFORME TECH VISION 2020: «Nosotros, las personas de la era post-digital» (Reporte Accenture)

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES BRANDS MAGAZINE

Reporte completo (24 páginas). Si está suscripto a Brands Magazine, solicítelo desde aquí.  Si desea ser suscriptor de Brands, ingrese aquí.