
ESTAMOS ante «un desastre económico que cambiará permanentemente la forma en que las personas viven y trabajan» dice el estudio realizado por la consultora global Accenture y distribuido recientemente entre sus clientes. Los efectos en la industria de bienes de consumo serán profundos y duraderos; no volveremos al mundo que conocíamos -continúa el reporte-. Esta crisis está cambiando fundamentalmente cómo y qué compran los consumidores y está acelerando inmensos cambios estructurales en la industria de bienes de consumo.
¿Qué hacer desde marketing? Ahora es el momento de prestar atención a esta llamada de atención sin precedentes para que ser ágiles y relevantes para los consumidores y clientes, no solo durante la crisis, sino también hacia el futuro. Los valores de los consumidores ya están cambiando a productos y experiencias que son más saludables, confiables, ambientalmente sensibles y más solidarios con las comunidades en las que viven y trabajan.
Consumo: nuevos riesgos y oportunidades
A corto plazo, las compañías de bienes de consumo deberán adaptarse continuamente a las condiciones que cambian rápidamente y comenzar a construir la estructura y las capacidades para enfrentar un futuro volátil.
Próximos cambios: entender qué, quién y cómo
Para comprender las acciones clave que las empresas de bienes de consumo deben tomar de inmediato, respondé estas tres preguntas:
1-¿CUÁLES son los impulsores clave del cambio y cuáles son los efectos duraderos y generalizados?
-¿Cómo están cambiando las condiciones económicas y de salud?
-¿Cuáles son las necesidades inmediatas de los consumidores y qué cambios permanentes están ocurriendo?
-¿Cómo se ven afectados sus socios de la cadena de valor y qué significa esto para su ecosistema futuro
2-¿CON QUIÉN necesitas estar conectado, tanto internamente como en todo el ecosistema? Las empresas deben considerar el conjunto completo de partes interesadas y personas influyentes.
3-¿CÓMO respondes a la crisis de hoy mientras preparas a tu organización para restablecer y renovar tu negocio?
Coronavirus y consumo masivo: acciones clave
La crisis de COVID-19 ha creado un cambio en las prioridades para las empresas de bienes de consumo. Ahora hay que tomar medidas para responder y mantener el negocio principal, luego restablecer la relación con las partes interesadas yfinalmente renovar y escalar en un futuro marcado por el crecimiento y la resiliencia.
Este es un momento difícil para la industria de bienes de consumo, ya que COVID-19 acelera el ritmo del cambio. Si bien nadie puede predecir cuánto durará la crisis, es imperativo que los líderes actúen ahora mientras se preparan para el futuro.