KFC crea un influencer virtual para su próxima campaña

Como parodia de los influencers de carne y hueso, el famoso "Coronel" de la marca se exhibe junto a su novia modelo (también una creación digital) exhibiendo un estilo de vida aspiracional y compartiendo definiciones sobre su filosofía de vida.

KFC, la cadena de comida rápida reconocida por su publicidad irreverente y sus formatos rupturistas, anuncia un cambio de figuras para quien ha sido su portavoz histórico, “el Coronel”. Pero en lugar de seleccionar a un actor famoso para calzarse el clásico traje blanco que viste el personaje, KFC está utilizando un símil generado por computadora que la compañía llama «Coronel Influencer virtual». Como su nombre lo indica, es una animación digital de un personaje que ama la buena vida y posar para fotos en Instagram con su novia, que también es una modelo generado por computadora. La figura tiene su propio hashtag, #secretrecipeforsuccess, y esas palabras también están tatuadas en sus abdominales.

El humor de este recurso se ve, en cierta medida, por la parodia perfecta de los influencers balbuceantes que otras marcas usan en la vida real. «Es importante que nunca pierdas de vista las cosas que te hacen ser quien eres», dice la leyenda debajo de una foto del Coronel en la cocina. «Para mí, es estar en la cocina y hacer un pollo frito increíble. Eso es lo que me trajo aquí, y nunca quiero perder a ese joven y hambriento coronel que pasó todo su tiempo perfeccionando el pollo frito. Sigo siendo ese chico que se ata un delantal y hace pollo frito”.

Y como cualquier influencer de Instagram, el Coronel virtual está ávido de asociaciones de marca: según un comunicado de prensa de KFC, el portavoz digital está siendo tentado con jugosas ofertas de marcas como Dr Pepper, Old Spice y TurboTax.

Si bien el uso de una figura generada por computadora como vocero temporal puede parecer un movimiento extraño para una marca masiva de alimentos, este recurso está completamente en línea con la naturaleza irreverente e impredecible de la campaña de publicidad del Coronel de KFC. En los últimos años, el Coronel ha sido interpretado por Jim Gaffigan, Reba McEntire, Rob Lowe, Billy Zane, Ray Liotta, Norm Macdonald y RoboCop.

Muchas de las mejores movidas publicitarias de KFC también han incluido algún tipo de gancho relacionado con una tendencia de Internet, ya sea que se trate de videos ASMR o de lanzamientos de mensajes novedosos. Este último truco aterrizó solo unas pocas semanas después de que se denunciara a una cuenta muy popular de Instagram que mostraba un “estilo de vida en Nueva York” por estar completamente generada por computadora. Y el Coronel virtual llega justo a tiempo para el gran evento anual Coachella, reunión cumbre de los influencers (reales).