EL escenario competitivo se está acelerando: demasiados cambios, y excesivamente rápidos. ¿A qué prestarle atención? La compañía Workfront, especializada en business solutions, identificó y ordenó las diez tendencias que un profesional de marketing debería tener en agenda durante 2020. 

Factores como las búsquedas por voz -que ya empieza a generar estrategias de marketing específicas, como hace unos años nacían las primeras estrategias para redes sociales-, el trabajo sobre la experiencia del cliente, la automatización de segunda o tercera generación y la nueva dimensión del branding, que ahora incluye la toma de posiciones sobre temas como el medio ambiente o la igualdad de género, están presentando nuevos desafíos y oportunidades. A continuación, la lista completa.

1Búsqueda por voz


Posiblemente la tendencia de marketing más definida en 2020 será el aumento de las búsquedas por voz en dispositivos como Google Home o Amazon Echo/Alexa. Según la firma Statista, se vendieron 36 millones de altavoces inteligentes en 2019 y 34 millones el año anterior.

Desde artículos especiales hasta compras regulares en el supermercado, los shoppers están usando altavoces inteligentes para encontrar información sobre los productos así como para hacer sus pedidos. Casi la mitad de los propietarios están usando sus altavoces inteligentes a diario. Según Quora Creative, la mayoría de los usuarios están dispuestos a recibir consejos personalizados, promociones y avisos de eventos a través de sus altavoces activados por voz.

En este momento, las búsquedas por voz se utilizan para consultas sencillas como una dirección, recordatorios de calendario o el título de una canción. Pero a medida que las necesidades de los usuarios se expanden y se hacen más complejas, también lo hacen las funciones de búsqueda por voz, y la optimización.

En el próximo año, la búsqueda por voz cambiará la naturaleza del SEO, el tráfico web, la competencia y las estrategias de marca. Las gerencias de marketing más adelantadas están creando estrategias de voz para los próximos meses.

2 La experiencia del cliente


Una experiencia de marca integral requiere un servicio al cliente y la creación de relaciones con una inversión seria, dedicada a crear una experiencia positiva, cambiar los sentimientos y deleitar a los clientes con un valor añadido. 

Una experiencia excepcional del cliente está liderando el camino en la comercialización, cambiando el enfoque hacia las estrategias para deleitar y retener a los clientes existentes. ¿Cómo implementar el marketing de CX? Confíe en los datos y obténgalos de múltiples canales, esfuércese por desarrollar experiencias memorables e infunda todo el ciclo de vida del cliente con las estrategias CX.

3 Hiper-personalización


Una forma clave de mejorar la experiencia del cliente es hacer que todo gire en torno al individuo, no de forma genérica, ni siquiera “ligeramente personal”, sino extremadamente personalizado. Es preciso ir más allá de la automatización básica para saludar a un cliente por su nombre, para indagar en los hábitos personales de compra y las tendencias de navegación para aprovechar el comportamiento, los deseos y las necesidades para maximizar las conversiones.

Hay un déficit en este campo: a pesar de esta tendencia, el 80% de los profesionales de marketing actuales no personalizan sus esfuerzos, aunque saben que mejora el engagement del cliente.

4 Inteligencia artificial (IA)


Ya los chatbots y varios tipos de automatización son herramientas muy utilizadas que ayudan a hacer recomendaciones personalizadas, análisis predictivos más perspicaces y una serie de otras funciones clave de comercialización. 

Algunos de los cambios más interesantes se están produciendo en áreas que empezaban a parecer anticuadas, pero que pueden, con la ayuda de la IA, seguir siendo relevantes y muy rentables.

5 Video en vivo


Ya hemos visto el auge del vídeo como herramienta de engagement, y ahora la tendencia va hacia el vídeo en directo, la transmisión de contenido a través de canales ya existentes (Instagram Stories, Facebook Live, etc.). El usuario prefiere ver un vídeo en directo a leer un blog o una entrada de red social, y el contenido de vídeo con opción de compra está empezando a tener una mayor influencia en el comportamiento del shopper.

6 El nuevo branding


Ya se ha visto lo rápido que una marca puede ser dañada por los comentarios negativos en línea. Incluso más allá de la experiencia del cliente, se espera que las marcas se comporten de manera ética en todos los aspectos de su negocio, y la integridad de la marca implica tomar acción sobre el cambio climático, la inclusión y el comportamiento a través de las redes sociales.

La identidad de marca ahora incluye decisiones internas de la empresa que se convierten en historias externas, presentadas cuidadosamente con honestidad, humildad y un código moral consistente. De lo contrario, se arriesga a afectar la marca por tomar las decisiones equivocadas.

7 Influencers y contenidos 


Los influencers siguen ocupando un lugar importante en cualquier estrategia de marketing. Y lograr que produzcan contenido que genere ventas significa que el público sienta que está recibiendo una recomendación personal y generando un deseo de compra inmediato. Es marketing en tiempo real, a menudo con otra herramienta clave: el contenido generado por el usuario. 

Y una noticia interesante: el contenido que genera ventas ya no es sólo para los retailers. Cada vez es más común que los profesionales lo vinculen a la programación de una cita a través de contenido de video, o que una escuela redirija a su página de inscripción mientras ve un tutorial.

8 El marketing de contenido (todavía) convierte


El buen contenido seguirá mostrando buen rendimiento, incluso con todas las otras tendencias que ocurren a nuestro alrededor. Esta tendencia de 2020 no es nueva, sino más bien una nota para mantener activo lo que funciona y no dejarse llevar por las últimas novedades. Si es oportuna, diferencial, de alto valor y orientada a crear relaciones con el consumidor, una sólida estrategia de contenido seguirá logrando altas tasas de crecimiento.

El 78% de los consumidores dicen que prefieren conocer a una compañía a través del contenido en lugar de los anuncios, y el 70% cree que las compañías que producen contenido personalizado están en camino de construir una buena relación con ellos. Y la comercialización a través de contenidos sigue siendo una buena inversión, generando tres veces más clientes potenciales  que la búsqueda pagada.

9 Análisis predictivo


Este es otro elemento que se integra con otras tendencias. Es necesario contar con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial para ejecutar análisis predictivos. En la misma línea, el análisis predictivo debería ayudar a crear estrategias de hiper-personalización con recomendaciones de compra y sugerencias muy bien seleccionadas.

Cuando se saben aprovechar los datos para predecir las tendencias, oportunidades, limitaciones y amenazas, la empresa se puede adelantarse a los vaivenes del mercado y a los deseos de los clientes.

10 Privacidad y protección de datos


No podemos repasar las tendencias de marketing sin hablar de la privacidad del cliente y la seguridad de los datos. La enorme cantidad de datos que alimenta nuestros análisis y estrategias vienen con varios riesgos de seguridad.

Y los consumidores son más inteligentes y están más informados que nunca sobre su propia privacidad de datos y lo que esperan de las empresas. Quieren que las marcas se preocupen por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.

Esto significa la necesidad de tomar medidas, que contraten a un profesional de seguridad cibernética o que actualicen sus políticas. Como garantía, las empresas podrían utilizar las directrices de la Unión Europea establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que se encuentran entre las más estrictas del mundo.