Promoción disruptiva: whisky Jameson obsequia tatuajes a sus clientes

Todas las marcas quieren dejar una huella imborrable en sus consumidores pero Jameson se lo tomó en serio y como parte de su campaña promocional canadiense ofrece tatuajes definitivos a quienes quieran llevarse un recuerdo eterno de la marca. Trabajando junto a artistas tatuadores locales, ofrece 20 diseños creados especialmente. Para los que no se animan a tanto, también hay tatuajes temporarios.

DEFINITIVAMENTE, Jameson quiere su marca sea tenida presente en forma permanente por sus consumidores, y lo está haciendo al ofrecer tatuajes gratis para celebrar el lanzamiento de una edición especial de whisky.  En un proyecto desarrollado con la agencia de marketing experiencial Somewherelse, así como con artistas del tatuaje de los estudios Inkbox y Ink & Water, la marca proporciona tatuajes permanentes o temporales gratis durante los fines de semana de agosto en Stackt, un mercado gastronómico y mega espacio para eventos en Toronto (Canadá).

Detrás de esta movida está la búsqueda de un cambio de posicionamiento de su producto. “Los consumidores tienden a pensar en el whisky como una bebida de invierno -dijo la brand manager Alice Carroll- pero el whisky Caskmates IPA Edition (que se añeja en barriles de cerveza) le da una conexión con la cerveza que permite que la marca tenga demanda veraniega», especialmente cuando se hace en cócteles con agua de soda y lima, o tónico y naranja, un alternativa refrescante. 

Refiriéndose a la competencia, la brand manager afirmó que Jameson está viendo que más marcas de whisky ingresan en territorio cervecero. Carroll dice que lo que hace que Jameson se distinga de su competencia es su posicionamiento como una marca accesible en términos de precio y percepción, en lugar de promocionar los beneficios de los diferentes tipos de madera o la complejidad de su proceso de destilación.

Condición: presentarse sobrio

Con ese fin, la marca está organizando intencionalmente la ejecución del tatuaje durante el día, en lugar de por la noche, para que sea más informal, accesible y responsable. Los brand ambassadors estarán en el lugar para explicar los términos y explicar las condiciones (agrega que no se puede consumir alcohol antes de que una aguja toque la piel y no es obligatorio comprar ningún producto Jameson para poder hacerse un tatuaje).

Hacer los tatuajes durante el día y en un lugar como Stackt también es menos intimidante que un salón de tatuajes. Según Carroll, Stackt es «algo nuevo y divertido, y dibuja una mezcla ecléctica de ideas emergentes, incluidos los tatuadores de Inkbox», y generará interés con los consumidores debido a su novedad. La marca busca organizar eventos futuros para que sean actividades paralelas al mix de gastronomía y whisky con infusiones de cerveza.

El artista de tatuajes de Toronto  denominado Mr. Koo, del estudio Ink & Water, ha presentado 20 nuevos diseños, cada uno completamente único para el evento, algo que atrajo a la marca ya que está «creando piezas de arte específicamente para el consumidor», en lugar de hacer una serie de tatuajes estandarizados con logotipos temporales.