Amazon Prime Day: la jornada de promociones que se convirtió en un boom global

Mediados de julio era el período de ventas más bajas del año para Amazon, hasta que en 2015, buscando un mecanismo de incentivos, tuvo la idea de crear el Amazon Prime. Hoy en esa fecha la compañía factura U$S 5.000 millones, se implementa en 17 países alrededor del mundo y ya obligó a 250 competidores a sumarse a la tendencia. Una encuesta reciente muestra que el 75% de los consumidores norteamericanos tiene pensado comprar alguna oferta ese día.

COMENZÓ como una simple promoción de ventas, pero el Prime Day de Amazon se ha transformado en un fenómeno importante al que se unen decenas de minoristas que compiten con el coloso de EE. UU. por una porción más grande del share del e-commerce. Amazon’s Prime Day -ahora lanzado en 17 países- se llevará a cabo durante el lunes 15 y el martes 16, resaltado por un concierto de Taylor Swift y promociones en una gama de productos y servicios del líder de comercio electrónico.

Los minoristas rivales, incluidos Walmart, Target y eBay, están ofreciendo sus propias versiones del evento. Según la consultora de research RetailMeNot, unos 250 minoristas ofrecerán promociones que apuntan a expandir su participación de mercado antes de la temporada de compras del back to school.

La respuesta de eBay al lanzamiento de Amazon capitaliza el “efecto rebote”: como en cada Prime Day el sitio de su competidor colapsa, lanzó su “Crash Day”, que explícitamente invita a todos los compradores frustrados de Amazon a comprar en su propia plataforma.


«A mediados de julio solía ser uno de los momentos más tranquilos para los minoristas, y Prime Day realmente ha transformado la dinámica», dijo Andrew Lipsman, de la firma de investigación eMarketer.  Se espera que las ventas de Prime Day para Amazon alcancen los U$S 5 mil millones este año, frente a los U$S 3,2 mil millones en 2018, lo que en ese momento representaba su mayor evento de compras a nivel mundial, comentó el analista de JP Morgan Doug Anmuth.

«Si bien los números son impresionantes, también hay beneficios adicionales de Prime Day en todo el ecosistema de Amazon, ya que le permite a Amazon evaluar mejor la demanda de los clientes para la segunda mitad del año, actúa como una prueba crítica de día pico para los envíos inmediatos. Allí pone a punto los centros de distribución y la logística para la temporada de fiestas y además atrae nuevos miembros del servicio Prime antes de la temporada navideña».

Amazon comenzó el evento en 2015 en nueve países para promover su servicio de suscripción Prime. Para su sorpresa, el evento original le trajo más ingresos que el «Black Friday», considerado el día clave de compras que abrirá la temporada de vacaciones.

Competidores obligados a sumarse

Este dato obligó a eBay a lanzar su “Crash Day” (bautizado así como una forma de burlarse de los problemas técnicos que Amazon ha experimentado en los últimos años). El concepto es interesante: eBay apuesta a capturar todas las ventas que Amazon -por fallas en su sistema, demoras o problemas de stock- no pueda captar.  «Si la historia se repite y Amazon colapsa ese día, la ola de ofertas que eBay tiene preparadas captará clientes de todo el mundo», reconoció eBay.

Mientras tanto, se espera que Walmart lance grandes promociones en línea para productos electrónicos, electrodomésticos y otros artículos durante un período de cuatro días a partir del domingo, lo que demuestra que, a diferencia de Amazon, no requiere una membresía anual.

Target, otro gran grupo minorista, ha anunciado que ofrecerá descuentos en cientos de miles de artículos que van desde muebles y ropa a «electrodomésticos de cocina indispensables» en su sitio web.  Otros que se espera que se unan a la promoción incluyen minoristas como Macy’s, Nordstrom, Best Buy e incluso Google Store.

Una encuesta de consumidores de EE. UU. realizada por la firma de investigación Adlucent descubrió que el 75% tiene planeado comprar ofertas en Prime Day; ese día muchos comparan los precios entre Amazon y otros minoristas para obtener el mejor valor.  «Aunque Amazon fue uno de los primeros en crear sus propios mega lanzamientos, ya no actúa solo, ya que los competidores han comenzado a responder», dijo el grupo en un informe.

La firma eMarketer recientemente revisó la participación de Amazon en el e-commerce de EE. UU. a 37,2% de una estimación previa del 49%.  Sin embargo, en el mismo reporte dijo que esperaba que la cantidad de hogares estadounidenses que se suscriban a Prime aumente un 8,6% este año a 65 millones, lo que significa que más de la mitad de los hogares estadounidenses participarán en el programa.