Burger King y dos grandes ideas: la hamburguesa “antiyanqui” y el aviso más desprolijo de la historia

Un original enfoque de producto dio origen a una campaña que hace hincapié en las complejas relaciones entre mexicanos y norteamericanos, apalancándose en el humor. Como resultado, la compañía lanza uno de los comerciales más divertidos de los últimos tiempos. En Europa, la marca presentó una nueva campaña en la que no publica avisos, sino los bocetos de las gráficas.

LA publicidad de Burger King está en un gran momento: mientras en México esta semana ha lanzado una de las iniciativas más osadas de su historia (una hamburguesa indigerible para el paladar norteamericano), también presentó en estos días una campaña gráfica en Europa donde en vez de avisos la marca publica los bocetos de los avisos, bajo la excusa de que están demasiado ocupados con sus menús como para dedicarle tiempo a la publicidad.

Las imágenes de turistas estadounidenses en Cancún, que intentan comer la nueva hamburguesa llamada “Mango Habanero” de Burger King, son la base de una nueva campaña publicitaria de televisión en México. El comercial que muestra a los norteamericanos transpirando mientras sufren náuseas y jadean, e incluso de ve a alguno arrojando con furia la hamburguesa al basurero, se contrapone humorísticamente con los mexicanos que mastican con indiferencia la hamburguesa picante. 

Toda la filmación es real, declaran desde We Believers, la agencia de publicidad detrás de la campaña Solo para mexicanos. “Creemos que la mayoría de la gente entenderá que la ejecución es solo una forma descabellada de mostrar un dato verdadero sobre el producto», dijo a Adweek el director de marketing global de Burger King, Fernando Machado. “Como resultado de su cocina local, la mayoría de los mexicanos tienden a tener una mayor tolerancia al picante que otras nacionalidades. Yo mismo he vivido en México, así que puedo dar testimonio de eso por la experiencia de primera mano de sufrir con chiles habaneros. Nuestra marca es estadounidense, así que para lanzar el Habanero King, hicimos algo que es autocrítico y divertido. Y creo que la gente lo tomará de esa manera «.

CUIDAR LOS PRECIOS, NO LOS AVISOS

Por otro lado, en Bélgica la compañía se muestra orgullosa de presentar “el aviso más desprolijo de la historia”.  Allí Burger King olvida la dirección de arte -e inclusive comete faltas de ortografía- y se centra en el precio de sus productos. La nueva campaña, creada por la agencia Buzzman, declara haber empleado todo el esfuerzo en brindar un mayor descuento a los clientes de los restaurantes de la cadena de comida rápida. 

En línea con el concepto empleado en la ocasión, la nota de prensa que comunica el lanzamiento de esta campaña apuesta por el mismo estilo empleado en el proyecto. En la misma se informa de que el menú King Deal de Burger King costará en Bélgica 4,95€ durante el mes de octubre. Y dado que lo único que importa en este caso es el precio, la creatividad deja bastante que desear, tanto como para incluir faltas de ortografía (“We worked hard on the price, nott on the ad”) y dejar la gráfica a medio editar y llena de detalles sin resolver.  La campaña se está difundiendo a escala nacional en Bélgica tanto en exterior como en medios digitales y redes sociales.