McDonald’s incorpora a su marketing el cargo de director de engagement digital

Luego de redefinir sus equipos y estrategias de marketing a escala global, la compañía está profundizando la digitalización de su negocio. Está creando locales de sólo delivery, mejorando la venta vía chatbots y sumando ingeniería de datos a su management.

McDonald’s está creando un equipo digital de customer engagement y suma a su staff de marketing el cargo de Chief Digital Engagement Officer, según datos internos de la compañía obtenidos por la prensa especializada. Lucy Brady, actual vicepresidenta de estrategia corporativa y desarrollo de negocios, asumirá el nuevo cargo y dirigirá el equipo, que reportará directamente al director general Chris Kempczinski.

El equipo supervisará los pedidos digitales, la personalización, los pagos, los programas de lealtad y la entrega de producto. «Para que podamos realizar nuestro potencial digital, nuestras estrategias de clientes, negocios y tecnología deben estar bien alineadas», dijo Kempczinski en un comunicado.

Poner a Brady al timón podría ayudar a asegurar una transición sin problemas, ya que su equipo anterior lideró la compra de la empresa de e-commerce Dynamic Yield por parte de McDonald’s el año pasado y ayudó a hacer crecer el negocio de entrega de alimentos de McDonald’s a un activo de más de 4.000 millones de dólares en sólo tres años. Kempczinski dijo en una declaración que el acuerdo de Dynamic Yield está «impulsando fuertemente el crecimiento de la facturación».

Brady dijo en una declaración que el nuevo equipo digital anunciará sus planes en abril, incluyendo programas «holísticos centrados en el cliente» que impulsarán un fuerte retorno de la inversión.

El enfoque del equipo podría centrarse en una serie de iniciativas que se están sugiriendo. En diciembre, McDonald’s se asoció con una empresa tecnológica holandesa para procesar los pagos de aplicaciones móviles y lanzará la plataforma en el Reino Unido durante el primer trimestre de 2020. La cadena planea expandir la plataforma internacionalmente como parte de su esfuerzo por integrar mejor las nuevas tecnologías en las operaciones de sus locales. La compañía también ha comenzado a probar una “cocina fantasma” (sin local abierto, sólo respondiendo delivery) y un local que atiende sólo retiro de productos en Londres, tecnologías que podrían beneficiar también a su negocio en EE.UU., especialmente a medida que rivales como Chick-fil-A se expanden a locales de sólo consumo fuera del local.

En septiembre, McDonald’s también adquirió Apprente, una empresa de tecnología conversacional basada en la voz, para mejorar la toma de pedidos en el drive-thru. La tecnología también podría añadirse a los pedidos móviles y a los quioscos digitales. Apprente también es ahora parte del nuevo Equipo Global de Tecnología de McDonald’s, llamado McD Tech Labs, que se centrará más en la contratación de ingenieros, científicos de datos y otros expertos en tecnología avanzada.