Por la epidemia del coronavirus, se suspende el megaevento SXSW

Esperaban 80.000 asistentes y una facturación superior a U$S 360 millones. Compañías como Facebook, Netflix, Apple, WarnerMedia (HBO), TikTok, Amazon Studios, Mashable, Intel, China Gathering, Vevo, SAP, The Latinx House, Capital Factory y BMI ya habían cancelado su participación en el evento, que se suspende por primera vez en sus 34 años de historia.

DEBIDO a la decisión de la ciudad de Austin, Texas (EE.UU.) de suspender todos los eventos que ocurrirían en la metrópoli en los próximos meses debido al coronavirus, SXSW anunció, en un comunicado publicado el viernes 6 por la noche, la cancelación del festival. «Siguiendo las decisiones del ayuntamiento, la organización decidió cancelar SXSW Edu y SXSW que comenzarían el 8 y el 13 de marzo, respectivamente. Estamos devastados por compartir esta noticia. La frase ‘El espectáculo debe continuar’ está en nuestro ADN y es la primera vez en 34 años que el evento no ocurrirá. Estamos trabajando en el manejo de esta situación sin precedentes», dice la declaración. Los organizadores del evento también dijeron que «están buscando opciones para reprogramar el festival y trabajando en la posibilidad de realizar transmisiones digitales para los que se inscriban».

Se esperaban más de 80.000 personas en Austin, y el movimiento financiero generado por el evento se estimó en 360 millones de dólares. La presión por la cancelación del festival aumentó la semana pasada: el pasado miércoles 26 de febrero la organización del evento emitió una nota oficial en la que se afirmaba que el evento se mantenía pero estaban siguiendo de cerca el avance del coronavirus en los Estados Unidos. El viernes 28, se creó una petición en línea pidiendo la cancelación del evento. La lista se cerró este viernes con más de 50.000 firmas.

También el domingo 1 de marzo, una nota oficial publicada en el blog de Twitter afirmaba que se cancelaban los viajes de los profesionales de su compañía y la participación en eventos considerados «no críticos». Sin citar al CEO Jack Dorsey, una de las principales atracciones de SXSW este año, el documento implicaba que las reglas también se aplicarían a Dorsey. Por lo tanto, la participación del cofundador de Twitter en SXSW también estaba en duda. Muchos inscriptos renunciaron al viaje debido a la incertidumbre. Compañías como Facebook, Netflix, Apple, WarnerMedia (HBO), TikTok, Amazon Studios, Mashable, Intel, China Gathering, Vevo, SAP, The Latinx House, Capital Factory y BMI también habían cancelado su participación en SXSW.