Cómo la Realidad Aumentada está triplicando las ventas de L’Oreal

Permite que las consumidoras prueben cómo se vería su aspecto utilizando diferentes productos. Ya lanzó 120 proyectos para 36 marcas, y cuando su equipo de marketing instaló la función AR, el tiempo de participación en ese sitio se duplicó, mientras que los porcentajes de conversión se triplican.

LA Realidad Aumentada cambió por completo el marketing de la compañía L’ Oreal: en estos momentos, la empresa está lanzando un proyecto todos los días con Modiface, la compañía de belleza de realidad aumentada (AR), y está obteniendo resultados con la misma rapidez.

L’Oréal adquirió ModiFace en marzo pasado después de haber trabajado con ellos durante siete años. La compra le dio acceso a la tecnología patentada que permite a los usuarios visualizar productos en sus propios rostros utilizando la cámara de sus teléfonos.

El equipo de Modiface ahora trabaja en un entorno llamado Digital Services Factory en Toronto, donde hace desarrollos para las 36 marcas de L’Oréal en 65 países con el objetivo de ayudarlas a probar soluciones tecnológicas.

«Hemos estado desarrollando un proyecto por día», dijo recientemente a la prensa especializada Lubomira Rochet, la directora digital mundial de la compañía.  “Hemos desplegado 120 de esos proyectos. Ahora consideramos que el maquillaje virtual es la base de cualquier experiencia. A final de cuentas, la única barrera para comprar un producto de belleza es preguntarse qué aspecto tendrá”.

Aunque dudaba en revelar los primeros resultados, Rochet dijo que cuando sus profesionales de marketing instalan la función AR en un sitio web o aplicación, la marca ve que el tiempo de participación en ese sitio se duplica, mientras que los porcentajes de conversión se triplican.

«La gente está probando 42 looks en promedio porque es divertido y entretenido, y la experiencia es fácil y la reproducción cromática es precisa», dijo. «La gente está jugando con esta herramienta y realmente está empezando a pasar más tiempo interactuando con la marca».

Pero estos resultados no son solo para L’Oréal. Ha comenzado a permitir que plataformas de terceros como Facebook, Instagram, WeChat y Tmall también utilicen la tecnología, no solo para promocionar los productos de L’Oréal sino también los de marcas rivales.

Esto último puede ser sorprendente, dado que L’Oréal invirtió mucho para poseer la tecnología, pero Rochet dijo que el objetivo de ese juego es obtener escala: cuanta más gente la use, mayor será su capacidad, aunque también obtiene un pequeño retorno de aquellos que pagan para licenciarlo.

«Tenemos 1.300 millones de visitantes a nuestro sitio web, pero cuanto más usuarios alcance, mejor se adaptará la tecnología. Es un win-win para nosotros y los consumidores «, dijo.

Amazon se convirtió en el último minorista que lo adoptó. Rochet dijo que los resultados han sido impresionantes y ahora Amazon ha optado por escalar a través de otras marcas y páginas de productos de L’Oréal.

L’Oréal ahora planea expandirse más allá del maquillaje virtual a otras áreas de productos. Pronto se lanzará una prueba virtual de tinturas para el cabello, que es exactamente el mismo principio que la herramienta de maquillaje, y tiene la ambición de «romper» la categoría de bases de maquillaje en los próximos meses. “El 50% de las mujeres todavía no pueden encontrar el tono correcto de base. De modo que estamos trabajando en un buscador científico de bases «, dijo. “Es muy difícil tener en cuenta aspectos como las condiciones de iluminación y la tecnología de los teléfonos con cámara. Pero estamos usando técnicas de aprendizaje automático muy avanzadas para resolver el problema «.